Una gigantesca nube de polvo del Sahara afectará al mar Caribe, incluyendo a Venezuela

Una gigantesca nube de polvo del Sahara llega hoy a la zona del Caribe

Una gigantesca nube de polvo del Sahara llega hoy a la zona del Caribe

Credito: Agencias

Según el Weather & Space News:::+ durante el dia de hoy martes 12 de mayo se presentará un concentración de polvo del desierto del Sahara en la región del Atlántico Norte que afectará a las zonas de las costas del mar Caribe, por lo que se deberá estar atentos en el Caribe venezolano.

Esta concentración de polvo provenientes del Sahara presentará una presencia moderada de dichas partículas en los respectivos espacios aéreos de la zona del Mar Caribe.

Según los expertos esto se debe a las tormentas de arena que son arrastradas desde el inmenso desierto africano hasta Suramérica, por los vientos alisios. Las partículas de polvo viajan por todo el océano Atlántico, entran al mar Caribe y llega hasta La Guajira, es un polvillo que se encuentra en la atmósfera".

Según la Organización Panamericana de la Salud "el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual —que cubre un área de 800 kilómetros de ancho— radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso", por lo que las calimas o nubes de polvo pueden traer consigo graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.

Así, en primer lugar, empeoran los efectos de la contaminación del aire urbano e influyen en la superación del valor límite diario legal de PM 10, uno de los peores agentes contaminantes del aire en las ciudades.

Además, incrementan las sequías ya que la humedad del ambiente y la formación de nubes se reducen.

La densa nube de polvo comprometerá el aire en casi toda la región que puede derivar en una considerable disminución de la calidad del aire que respiramos, lo que genera enfermedades de orden respiratorio, ardor de garganta y afecciones oculares; pero, sobre todo afecta a las personas que sufren de rinitis, asma, sinusitis y gripe.

Este fenómeno también incidirá en la disminución de probabilidades de lluvias y, por lo tanto genera más sequía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas