Contaminación de aguas con residuos farmacéuticos y tóxicos genera un impacto ambiental que pone en riesgo la salud humana

Ingredientes farmacéuticos activos están contaminando los ríos de forma alarmante.

Ingredientes farmacéuticos activos están contaminando los ríos de forma alarmante.

Credito: Reuters / RT

10/12/2019.- La falta de saneamiento conduce a que las aguas residuales no tratadas ingresen a los sistemas fluviales en muchos países donde la industrialización y la urbanización no están respaldadas por una infraestructura adecuada, según refleja un reciente estudio. La falta de regulación y aplicación significa que los químicos tóxicos pueden dañar la ecología del medio ambiente natural y representar un riesgo para la salud humana.

Los productores responsables de ingredientes farmacéuticos activos (API) están cada vez más preocupados de que los métodos actuales de evaluación de riesgos ambientales no reflejen adecuadamente las fuentes y las rutas de las API a los ríos de los países en desarrollo.

Ahora, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Plymouth, Reino Unido, sugiere que no garantizar la sostenibilidad ambiental del creciente acceso de los pacientes a los medicamentos en las economías en desarrollo podría aumentar el riesgo de impactos ambientales adversos.

Los científicos tomaron una serie de muestras de la cuenca del río Nairobi / Athi en Kenia para evaluar la fuente, ocurrencia, magnitud y riesgo asociados con una gama de API y otros productos químicos.

Encontraron niveles elevados de drogas que incluyen paracetamol, cafeína, sulfametoxazol y trimetoprima, hasta 75 km aguas abajo del centro urbano de la ciudad de Nairobi.

Las fuentes primarias fueron la descarga directa de aguas residuales domésticas no tratadas de los asentamientos informales, el área industrial de Nairobi donde se sabe que existe la formulación de medicamentos, un importante vertedero y medicamentos veterinarios de uso agrícola aguas arriba.

Los científicos dicen que los químicos podrían presentar una serie de riesgos, siendo el más destacado la amenaza potencial de resistencia antimicrobiana (AMR) con el uso del río por las comunidades como fuente de agua potable y para el riego de los cultivos.

Y, aunque esta investigación se centró en el área de Nairobi, dicen que sus hallazgos podrían aplicarse a cualquier parte del mundo donde el desarrollo de un área urbana haya superado el desarrollo del saneamiento básico y la infraestructura ambiental requerida para apoyar a su población.

El estudio, publicado en Science of The Total Environment, fue dirigido por el Dr. Simone Bagnis (como parte de sus estudios de doctorado) y el Dr. Sean Comber de la Universidad de Plymouth.

Las muestras se recolectaron en 27 ubicaciones a lo largo de la cuenca del río y fueron analizadas por colaboradores de la Universidad de York para detectar la presencia de 55 API, con 45 compuestos bajo escrutinio detectados en al menos una ubicación de muestreo. Los API con la mayor frecuencia de detección fueron cafeína (estimulante), carbamazepina (antiepiléptico), trimetoprima, sulfametoxazol, ciprofloxacina (antibióticos), fluconazol (antimicótico) y amitriptilina (antidepresivo).

El Dr. Comber, Profesor Asociado (Lector) en Química Ambiental y autor correspondiente del artículo, dijo: "Nairobi es una ciudad masiva en expansión con grandes áreas de desarrollo sin restricciones, áreas industriales, asentamientos informales y vertederos abiertos que contaminan su sistema de ríos. Las obras de tratamiento se diseñaron para hacer frente a una población de alrededor de un millón, pero la ciudad ha crecido rápidamente al menos cuatro veces más que en las últimas décadas. El uso extenso de letrinas de pozo en los asentamientos informales significa que las aguas residuales no tratadas ingresan directamente al medio ambiente o se filtran. a través de las aguas subterráneas Los camiones de extracción de aguas residuales a menudo bombean heces de las letrinas y las arrojan directamente al río.

"Donde eso ocurra, se esperaría que los productos farmacéuticos estuvieran presentes, pero las concentraciones más altas fueron más de mil veces mayores a las reportadas, por ejemplo, en los ríos del Reino Unido, siendo los antibióticos de particular preocupación, dado que los niveles elevados se extienden tan lejos aguas abajo del centro urbano. Además del riesgo medioambiental, esto plantea la amenaza de que las bacterias desarrollen resistencia a ciertos tipos de medicamentos. Y en lugares donde la enfermedad puede propagarse a un ritmo alarmante, eso es obviamente un motivo de gran preocupación ".

El estudio se realizó a través de una beca de doctorado financiada por AstraZeneca Global Sustainability, y también involucró a investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta en Nairobi.

El profesor Snape, Director Ambiental dentro de Global Sustainability en AstraZeneca y coautor del artículo, dijo: "Como organización sostenible, nuestro compromiso con la sociedad, las personas y el planeta está en el corazón de todo lo que hacemos. Acceso a la atención médica y al medio ambiente las protecciones son dos de nuestras prioridades de sostenibilidad y esta investigación es parte de un programa de trabajo más amplio con el que nos estamos asociando, para ayudar a garantizar que el acceso a los medicamentos no comprometa la protección del medio ambiente.

"Tenemos un enfoque específico en las economías emergentes donde la infraestructura ambiental es mínima, el uso del agua y los patrones de reutilización son diferentes En la actualidad, las regulaciones medioambientales no existen o deben revisarse para reflejar el último consenso científico. Estamos comprometidos a proporcionar liderazgo científico para ayudar a gestionar de manera proactiva los riesgos que representan los productos farmacéuticos en el medio ambiente. Además de financiar la investigación básica para comprender el problema, estamos trabajando con las partes interesadas de la industria, las agencias reguladoras, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales, para ayudar a mitigar los riesgos ambientales que plantea el aumento del acceso a la atención médica ".

Fuente: Universidad de Plymouth



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n349916.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO