Revela informe

El calentamiento del Ártico continúa casi al doble de la tasa del resto del planeta

Círculo Polar Ártico, habitat del Oso Polar

Círculo Polar Ártico, habitat del Oso Polar

Credito: web

18 de Dic. - El Ártico tuvo su segundo año más caluroso registrado en 2018, parte de una tendencia al calentamiento que podría estar cambiando drásticamente los patrones climáticos de la Tierra, según un informe publicado el martes por la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EE. UU.

"Las temperaturas del aire en el Ártico durante los últimos cinco años han superado todos los registros anteriores desde 1900", según el estudio anual de la NOAA, el 2018 Arctic Report Card, que dijo que el año fue el segundo después de 2016 en calidez general en la región.

Marca lo último en una serie de advertencias sobre el cambio climático de organismos gubernamentales de los EE. UU., Incluso cuando el presidente Donald Trump ha expresado su escepticismo sobre el fenómeno y ha impulsado una agenda a favor de los combustibles fósiles.

El estudio dijo que el calentamiento del Ártico continúa casi al doble de la tasa del resto del planeta, y que la tendencia parece estar alterando la forma y la fuerza de la corriente de aire de la corriente en chorro que influye en el clima en el hemisferio norte.

"El aumento del calor atmosférico en el Ártico se traduce en una corriente de chorro lenta e inusualmente ondulada que coincidió con eventos climáticos anormales", dijo, y señaló que los patrones cambiantes a menudo han traído temperaturas inusualmente frías a las áreas al sur del Círculo Ártico.

Algunos ejemplos son "un enjambre de tormentas invernales severas en el este de los Estados Unidos en 2018 y el brote de frío extremo en Europa en marzo de 2018, conocido como 'La Bestia del Este'".

Los ambientalistas han advertido durante mucho tiempo que el calentamiento rápido en el Ártico dice que amenaza a especies en peligro como los osos polares y es un presagio de los impactos más amplios del cambio climático en el planeta.

Los científicos han advertido que la región podría sufrir daños a la infraestructura relacionados con el cambio climático por valor de billones de dólares en las próximas décadas.

Pero el derretimiento del hielo ártico ha despertado los intereses de naciones polares como Estados Unidos, Canadá y Rusia al abrir nuevas rutas de navegación y expandir el acceso a una región que se cree es rica en petróleo y minerales.

Los Estados Unidos y Rusia han expresado su interés en impulsar la perforación en el Ártico, y Rusia ha reforzado su presencia militar en el norte.

El informe de la NOAA se produce semanas después de que más de una docena de agencias gubernamentales de los Estados Unidos publicaran un estudio que concluye que el cambio climático está impulsado por el consumo humano de combustibles fósiles y costará a la economía de los Estados Unidos cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo.

Trump, quien ha estado reduciendo las protecciones ambientales y climáticas de la era de Obama para maximizar la producción de combustibles fósiles domésticos, dijo sobre la actualización de la Evaluación Nacional del Clima: "No lo creo".

El año pasado, Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París 2015 acordado por casi 200 naciones para combatir el cambio climático, argumentando que el acuerdo mataría empleos y proporcionaría pocos beneficios ambientales tangibles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4536 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter