La zona es blanco de explotación para la venta de musgos

Ministerio Público solicitó medidas de protección para el Parque Nacional Macarao

Parque Nacional Macarao

Parque Nacional Macarao

Credito: Web

(Caracas, 02 de noviembre de 2018) El Ministerio Público solicitó ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas medidas de protección para el Parque Nacional Macarao, ubicado en la Cordillera de la Costa y que abarca las cuencas hidrográficas de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo.

Dicha solicitud fue realizada debido a la explotación intensiva e indiscriminada de musgos, helechos arborescentes y barba de palo, actividad que se lleva a cabo sin ningún control ni recuperación en las áreas afectadas o intervenidas, con una tendencia a incrementarse. Ello ocasiona un impacto ambiental, cuya consecuencia ha sido la disminución significativa de esas especies.

Esto afectó a la vegetación y microfauna asociada a esos organismos, así como el deterioro progresivo de componentes físicos y biológicos de los ecosistemas del bosque nublado y los páramos, niveles de humedad y la retención y almacenamiento de agua, debido a que estas especies cumplen funciones vitales en el ciclo de las cuencas hidrográficas y el mantenimiento de los microclimas.

El escrito fue presentado por la Fiscalía 88ª Nacional con base en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente y la Resolución N° 0175, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 40.305, del 29 de noviembre de 2013, en beneficio de una extensión natural de terreno con elevaciones entre 1.000 y 2.098 metros sobre el nivel del mar.

Adicionalmente, la solicitud de la representación fiscal contempla que se ratifique la prohibición, en todo el territorio nacional, de la extracción, tenencia, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención sobre briofitos, líquenes, helechos arborescentes y de la barba de palo.

En tal sentido, las medidas procuran la conservación de las precitadas especies y evitar su extinción.

Se solicitó además que estas tareas sean encargadas al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, a través de la Unidad Territorial Ecosocialista del Distrito Capital, la Coordinación de Ecosocialismo Ambiental (Diversidad Biológica, Patrimonio Forestal y Educación Ambiental-Participación Comunitaria), el Instituto Nacional de Parques y el Departamento de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital.

También se pidió que estos organismos se encarguen del desarrollo de actividades de diagnóstico, inventario, investigación, educación ambiental, así como la divulgación de informaciones relacionadas en medios de comunicación y redes sociales para asegurar su máxima difusión para la concienciación de la ciudadanía en torno al tema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /pachamama/n333742.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO