Barinas: Cien comercios y más de 30 instituciones del Estado violentados en ola de destrucción opositora

Credito: Ciudad Barinas

23 mayo 2017 - "El lunes fue un día de mucho pánico e intranquilidad en Barinas. El balance de destrucción es terrible. La oposición y sus bandas delictivas prácticamente impusieron un toque de queda", explica un artículo del diario Ciudad Barinas. Se han contabilizado cuatro muertos según el Ministerio Público y varios heridos. La mandataria regional, Zenaida Gallardo, informó que la primera evaluación arroja unos 100 comercios atacados y robados, y unas treinta instituciones públicas que resultaron afectadas por las hordas fascistas.

Hizo énfasis la a mandataria en el hecho de que en la planta baja de la sede del CNE-Barinas), una de las tantas instituciones incendiadas, se hallaba un depósito de medicinas.

El lunes 22 de mayo Barinas amaneció tensa, bajo zozobra, por la arremetida de grupos violentos que planificaron acciones terroristas en puntos estratégicos de la ciudad capital. Desde la madrugada, sujetos encapuchados comenzaron a colocar barricadas en diferentes sectores para generar pánico e impedir que las personas realizaran sus actividades cotidianas. Tal fue el caso de la urbanización Ciudad Varyná, donde trancaron el acceso al sector con la quema de cauchos, colocación de nylon y árboles.

En La Caramuca, Troncal 5, atravesaron una gandola y cerraron el paso en la importante arteria vial que comunica a los estados Barinas-Táchira.

En la urbanización Los Pozones, parroquia Rómulo Betancourt, perdió la vida un joven identificado como Yorman Alí Berbecia Cabeza, de 19 años, quien era estudiante de bachillerato y recibió un disparo en el pecho. Fue ingresado al ambulatorio del sector pero lamentablemente ingresó sin signos vitales. Las autoridades investigan el caso.

Diversos organismos fueron atacados tal fue el caso del Instituto Autónomo de la Vivienda y Equipamiento de Barrios del estado Barinas (Iaveb), en donde le prendieron fuego a unos vehículos y desvalijaron las oficinas. Se llevaron todo lo que pudieron, cargaron con aires acondicionados, televisores, computadoras entre otros objetos de valor.

También lanzaron artefactos explosivos a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ubicada en la avenida Industrial y saquearon la sede municipal, situada en la urbanización Rodríguez Domínguez y la Secretaría Ejecutiva de Educación.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana del lunes, hordas incendiaron el comando del Cuerpo de Policía del estado Barinas, ubicado en el barrio Primero de Diciembre. Ahí también prendieron candela a unas motos y se robaron cuatro unidades. Varios funcionarios resultaron heridos y los detenidos tuvieron que ser sacados de los calabozos.

En horas de la tarde quemaron la sede del Consejo Nacional Electoral, ubicada en la avenida Industrial y lanzaron bombas molotov por la parte trasera de la institución. La rectora Tania D´Amelio, a través de su cuenta Twitter, repudió el hecho y se solidarizó con los trabajadores.

Muchos sectores de la parte baja se mantuvieron con barricadas como: Llano Alto, La Villa (donde trataron de quemar el CDI). Al igual que la zona alta como Los Jardines, Locatel, inmediaciones de centros comerciales. En la avenida 23 de Enero provocaron el caos, específicamente en el semáforo de La Foresta.

Ahí era una zona de encapuchados, quienes coordinaban las acciones vandálicas. Saquearon la Tiendita Express del Fórum y otros establecimientos, así como también lanzaron explosivos a las oficinas del parque La Carolina. En Don Samuel, punto focal de actos terroristas, habitantes reportaron momentos de angustia cuando los violentos se subieron a las casas y arremetieron en contra de los funcionarios policiales, quemaron la tanqueta del CONAS y le arrojaron objetos contundentes.

En el sector se desplegaron efectivos de los organismos de seguridad, quienes utilizaron mecanismos para tratar de controlar el orden público.

Asimismo el director de Bus Barinas reportó que cuatro unidades fueron agredidas, mientras trasladaban a pasajeros desde diversas rutas de la ciudad.

Por otra parte, Edgar Reyes, presidente de la Cámara de Comerciantes, confirmó que hasta las 4:00 de la tarde de este lunes se había registrado saqueos en dos Tienditas Express. Al cierre de la edición se conoció que se produjeron saqueos en la cauchera de La Redoma y unos hoteles en Guanapa y Domingo Ortiz de Páez.

Por otra parte el CPEB confirmó que saquearon seis estaciones policiales y el Centro de Coordinación Policial Sur, además de siete policías heridos. La mayoría de los barineses rechazan las acciones terroristas que solo dejan dolor y destrucción. Las autoridades darán un pronunciamiento oficial de estos hechos y las acciones que se tomarán para garantizar la paz de todos los ciudadanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12018 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/05/barinas-balance-terrorismo-saqueos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter