What's your problem Petkoff?

Dice el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra light: “1. adj. Dicho de una bebida o de un alimento elaborado: Con menos calorías de las habituales. 2. adj. Dicho de un cigarrillo: Que se presenta como portador de menos elementos nocivos. 3. adj. irón. Que ha perdido gran parte de sus caracteres esenciales. Un comunista light.” Que conste que es textual. La tercera acepción es fiel del pensamiento de los miembros de la rancia RAE. Saber que “La Academia” puso la palabreja en sus páginas me ahorrará colocarla en cursivas para el resto de mis días. Sólo permítanme hacer algunos comentarios, con el permiso de tan importantes miembros.

De la primera acepción tengo post grado, maestría, doctorado y post doctorado. Van varios años persiguiendo alimentos que sean verdaderamente light. Es así como mi ignorancia sobre el tema me llevó a engordar más comiendo chocolate light, que comiendo chocolate heavy. Tardé varios años en descubrir que ingiriendo mi postre preferido, el chocolate light, lo único que logré fue disminuir mi propensión a la diabetes pero jamás mi propensión a la gordura.

De la segunda acepción no puedo decir mucho, porque acá en Venezuela no hay cigarrillos light. Jamás me han ofertado un tabaco light. ¿Será que lo light es lo “suave”? En cualquier caso dificulto que un cigarrillo light haga algo contra el cáncer. ¿Cómo será eso? ¿Será que uno se muere más rápido fumando light?

De la tercera acepción, la irónica, también podría escribir extensamente, porque comunistas light es lo que sobra en Venezuela. La ironía, recurso literario de cuidada utilización, sirve para varias cosas: para ofender, para educar, para reír, para molestar… Y es que perder “gran parte de sus caracteres esenciales”, en la acepción que nos ocupa, supongo que quiere decir que si un comunista es un tipo bien chévere, que cree en la igualdad, en la solidaridad y en la paz (es mi definición particular de comunista, RAE aparte) un comunista light debe creer en todo eso, pero sin consistencia. Es decir no es comunista. Un fraude pues. En el caso de totalitarismo light tiene que ser igual. Pierde su esencia. To be or not to be. Entonces, What your problem Petkoff?

mechacin@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4415 veces.



Mercedes Chacín


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor