Con noticias falsas

Gobierno venezolano acusa a 'CNN' de favorecer los intereses de ExxonMobil en el Esequibo

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció el 9 de febrero que la publicación de noticias falsas por parte de la cadena estadounidense 'CNN' esconde los intereses de la empresa ExxonMobil de explotar ilegalmente y apoderarse del territorio Esequibo.

"Este insidioso escrito busca esconder el interés de ExxonMobil de apoderarse y explotar ilegalmente un área marítima perteneciente a Venezuela y un mar sin delimitar con Guyana, como recientemente ha develado su presidente, Alistair Routledge", expresó Gil a través de la red social X.

El canciller hizo referencia a la nota publicada por CNN en la que se señala que "Venezuela acumula tropas cerca de la frontera con Guyana, a pesar del acuerdo para evitar una escalada".

Al respecto, Gil señaló que el periodista de esa cadena televisiva y autor de la nota Vasco Cotivio "tiene un historial de creaciones de fake news contra Venezuela".

"Hoy, junto a Allegra Goodwin [periodista], manipulan información obtenida a través de imágenes satelitales de la empresa Maxar, proveedora destacada de inteligencia para el Departamento de Defensa de los EEUU y empresas transnacionales como ExxonMobil", comentó.

De igual manera, el canciller anunció que Venezuela se reserva todas las acciones diplomáticas y el uso de todas las medidas disponibles en el marco del derecho internacional para garantizar su soberanía tanto en el área perteneciente a su país, como en la zona marítima pendiente por delimitar con Guyana.

El pasado 6 de febrero, el presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, señaló que "las medidas adoptadas por Guyana para fortalecer su relación bilateral con países como EEUU en el área de defensa y seguridad son un buen augurio no solo para el país, sino también para todo el hemisferio occidental, ya que es necesario su lugar como actor global en la industria del petróleo y el gas".

Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, advirtió que ExxonMobil recibirá una "respuesta contundente" si explora el territorio Esequibo.

El Gobierno de Guyana decidió licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar y otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Posteriormente, el 14 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, acordaron, en San Vicente y las Granadinas, que Venezuela y Guyana "directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".

Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

El Canciller venezolano advirtió que su país "se reserva todas las acciones diplomáticas y de uso de todas las medidas disponibles en el marco del Derecho Internacional".

En tal sentido, aseguró la disposición del Estado venezolano a "garantizar su soberanía tanto en el área incontrovertiblemente venezolana, cómo en la zona marítima pendiente por delimitar con Guyana".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter