(VIDEOS Actualizados) Guardia Nacional señala a El Nacional por manipular imagen de dispositivo de protección policial

Caracas, 28 Ene. ABN.- 'Es una evidencia más de la tergiversación y el 'piquete' que algunos medios identificados con la oposición confieren a cualquier hecho, con el fin único de politizarlo'. Con estas palabras, el jefe del Estado Mayor del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Antonio Benavides, calificó la gráfica que El Nacional publicó este jueves en su primera plana, acompañada del título 'Guardia Nacional usa garra de hierro para reprimir'.

Dicha gráfica muestra a un guardia de espaldas que sostiene con su mano una cadena y una suerte de garfio al extremo de ésta. Al fondo y de frente al funcionario, hombres de mediana de edad lo observan sin muestras de miedo o intimidación. La leyenda indica que son 'estudiantes reprimidos en Maracaibo' y que el 'arma nueva' es para 'desgarrar y hacer serios daños'.

Al ser consultado sobre la imagen, Benavides explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la 'garra' en cuestión, se denomina 'garrapiño' y constituye un instrumento usado por aquellos funcionarios que integran los pelotones de orden público para protegerse de quemaduras.

'Es totalmente legal, forma parte de los equipos de dotación de orden público que los guardias deben llevar consigo en las manifestaciones, pero su uso consiste en lanzar la cadena hacia objetos incendiados que obstaculicen el libre tránsito, cauchos, montículos de basura, una silla, cualquier objeto, y traerlos hacia el funcionario sin que éste se tenga que acercar al fuego. Siempre juntó a éste debe haber otro guardia con un extintor para asistirlo y apagar las llamas', detalló.

El segundo comandante del Core 5 dijo que no se trata de un 'arma nueva' y que el 'garrapiño' está contemplado en los manuales de orden público.


Ya es costumbre la manipulación

'Ya estamos acostumbrados a este tipo de tergiversaciones, al piquete de estos medios. Y no se trata de una apreciación ingenua, no, es hecho con toda la intención de asustar a la gente. La verdad es que si hay algún ciudadano que haya sido herido por un guardia con un garrapiño en cualquier manifestación, nos gustaría saberlo', cuestionó Benavides.

Los equipos de orden público, agregó, siguen siendo los mismos y no incluyen armas de fuego. Además de los escudos y cascos, la escopeta que portan los guardias están cargadas con cartuchos de polietileno (plástico), mientras que la carabina se usa para el gas lacrimógeno.

Estos equipos deben ser disparados hacia el aire y sólo después de haber agotado el recurso del diálogo, entre otros que se establecen en los protocolos de actuación para disipar manifestaciones.

'Por otra parte, los funcionarios que la Guardia Nacional emplea en los pelotones de orden público reciben entrenamiento especial para usar estos equipos y resistir provocaciones por parte de manifestantes alterados. Esa es la verdad, seguramente será omitida por muchos medios, como lo hacen con nuestros funcionarios cuando resultan heridos, pero cumplimos con explicarla', concluyó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVZL













Esta nota ha sido leída aproximadamente 23092 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas