El "locutorcidio" de Eli Bravo: habló el nieto de "Abuelardo" Raidi

El pasado domingo 26 de julio, en la página 3-2 del rotativo “El Universal”, se desplegó una extensa entrevista al locutor y productor, Eli Bravo, realizada por el periodista Simón Villamizar. A continuación reproduzco fragmentos del “monólogo a dos voces”, entre Villamizar y Bravo. Mis comentarios van entre paréntesis.

-Simón Villamizar: Escribió un artículo (Eli Bravo) en el que se refiere a la revocatoria de la concesión de 240 emisoras como un “radiocidio”…

-Eli Bravo: Es que se ha hablado tanto de magnicidio que creo que el término radiocidio cabe perfectamente aquí. Lo que hay en Venezuela es un plan para matar a la radio como la conocemos.

(Caray, Eli. Tanto tiempo callándote la boca y escurriendo el bulto, para ahora salir con semejante babosada. Esperaba más de ti; banalizas el peligro real de magnicidio [como buen pupilo de la burguesía radioeléctrica] y sobredimensionas la averiguación administrativa de CONATEL a 240 estaciones de radiodifusión, para ver si procede o no la revocatoria de concesión. El plan que hay es para MATAR el latrocinio, la trampa y la “rosca” de no pocos radiodifusores corruptos en nuestro país. El periodista [Simón Villamizar] miente adrede y tú como buen sinvergüenza no lo corriges. ¿Dónde queda tu ética? ¿Será acaso el efecto “colateral” de vivir por demasiado tiempo en una urbe tan banal y hueca como Miami? Más bien, Eli Bravo, lo que cometiste fue un “locutorcidio” [locutor + suicidio] al abrir la geta; consumaste un “harakiri mediático impreso”, ya que con tu impertinente lengua te mataste “tú solito”).

-SV: Dice en su artículo que sin embargo prefiere dejar a un lado el tema político…

-EB: Sin dudas es un tema político. La razón por la cual se está atacando a la radio es política, pero las consecuencias también van a ser de otra índole. Se va a afectar desde la calidad de la radio hasta los niveles de producción, pasando por la información que le llega a la audiencia.  

(Eli Bravo contradice a Eli Bravo: ¿cómo es eso de que el “ataque” a la radio es político, pero a la vez afirmo que no quiero meterme en política? Eso no se entiende. Te asemejas a más de un tarado que espeta: “Soy apolítico; nunca voto en las elecciones”. Y precisamente, el hecho de decidir no participar en los comicios, es de por sí un ACTO POLÍTICO. Estás igualito, Eli. ¿Cuál “ataque” a la radio? ¿Cuál “calidad” de la radio? ¿Atacar a la radio es poner orden entre los concesionarios para que estén al día con sus papeles? ¿Atacar a la radio es regular los mensajes para que no haya incitación al odio y a la revancha política violenta? ¿Atacar a la radio es hacer que los concesionarios declaren sus impuestos como debe ser y no sean los eternos evasores multimillonarios de siempre? ¿Cuál es tu miedo, Eli? ¿Que puedas perder tus privilegios comunicacionales porque ahora la “chusma” -que no sabe de radio- también tiene derecho a expresarse y tiene la oportunidad –y la intención- de hacerlo? ¿A eso te refieres cuando hablas de “calidad en la producción”? ¿O es que te niegas a ceder un trozo de tu “feudo” radioeléctrico y publicitario al léxico coloquial y “desdentado”?).    

-SV: Dice también que el Gobierno intenta mostrar una versión de la realidad que terminará por imponerse…

-EB: Es que la estructura de medios que ha montado el Gobierno ha apuntado a eso, a poder vender un discurso de manera cada vez más atractiva [*]. Mi programa de radio de ayer fue acerca del caso de Honduras. Zelaya hizo un gran show mediático. Ahora, ¿cuál fue la plataforma del show? ¡Telesur! (…) Y el discurso era: está regresando el Presidente legítimo a un país donde no lo dejan entrar, que es el argumento de los países de ALBA. Se le está dando al mundo la imagen de un hombre que fue sacado por unos gorilas y que está regresando al poder (…).

(Primero, Eli. ¿Cuál es el problema de que el Gobierno configure una estructura de medios para divulgar su mensaje a la población? ¿O es que el proceso revolucionario no tiene derecho a defenderse? Si los medios privados de comunicación escamotean la verdad, el deber supremo del Estado revolucionario es darla a conocer a como dé lugar. Es su obligación. Segundo, ¿cuál es el “rollo” del discurso cada vez más atractivo? ¿Acaso ustedes no hacen lo mismo con la publicidad capitalista? La abismal diferencia es que nuestro discurso es para la liberación de las conciencias y el de ustedes es para alienar y estupidizar a las masas. ¡Punto! ¿Te molesta Telesur? ¡No me extraña! Todo lo que deje en tela de juicio a la “oh-posición”, es un “casse-pieds” que debe ser vapuleado y neutralizado por las élites. ¿No? Así como obran en la actualidad contra Ávila TV. Tus sandeces acerca de Honduras y Zelaya, desnudan tu “cultivada” vocación fascista y clasista. Sin duda, te saltaron los genes del “Abuelardo” Raidi por el costado más escatológico y abyecto. Ah, y lo de que Zelaya fue sacado del poder por un clan de gorilas, no es sólo el argumento del ALBA, sino que es la tesis de cualquier ser humano con -al menos- dos neuronas en actividad. Si nos ajustamos a la lógica mecanicista y ramplona de Eli Bravo, entonces los francotiradores del 11 de abril, los muertos del Golpe y la retoma de Miraflores el día 13, fueron un “show mediático” del chavismo. ¿Cierto, Eli?).

-SV: ¿Usted ha escuchado a las emisoras comunitarias?

-EB: He escuchado algunas. A Radio Arsenal, por ejemplo, que es manejada por el Colectivo Alexis Vive, y que se vende como marxista-leninista. Me llama la atención que transmite micros de líderes sindicales y de gente afecta a la guerrilla que para mí son como unas cápsulas en el tiempo. Pero yo no tengo problemas en que exista Radio Arsenal, lo que no puedes es negar que exista otro tipo de radio.

(Por su recurrencia en la utilización del verbo “VENDER”, en dos respuestas consecutivas al entrevistador, podemos inferir que Eli Bravo tiene una caja registradora en la cabeza. Para él, la gente no puede proclamar, propalar o convencer, ya que en su retorcido razonamiento mercantilista, Eli asume que las ideas y los discursos son “papeles o bonos del Tesoro” sujetos a transacción, como en la Bolsa de Valores. A gente como Eli Bravo, lo que más le duele no es la radio y mucho menos la “libertad de expresión”; para tipejos como él, lo primordial es el dinero, la chequera, los olorosos Benjamines y una jugosa pauta publicitaria de alguna institución financiera o de seguros (¿Banvalor, verbigracia?). En ningún momento se está negando la existencia de la radio comercial, Eli Bravo, tan sólo se está redistribuyendo el desigual espectro radioeléctrico vernacular y “metiendo en cintura” a los radiodifusores mercenarios y evasores. En contraposición, ustedes SÍ niegan y despotrican de la comunicación alternativa. Por cierto, en la cápsula del tiempo SÍ debe hallarse ese desgastado modelo de radio juvenil que iniciaste, en la década de 1990, y que “hace aguas” en el cuadrante criollo. ¿Te duele que la radio comunitaria compita con La Mega, FM Center o CNB? ¿Te da coraje que los “marginales” tengan más credibilidad que los “licenciados de tercera” como tú?).

-SV: En Estados Unidos conviven Fox y CNN: es decir, republicanos y demócratas.

-EB: Eso es lo que se llama democratización del espectro. Pero cuando tú dices que vas a desaparecer 240 emisoras, cuando dices que vas a desmontar los circuitos, cuando el ministro Diosdado Cabello dice que el problema es que en Caracas hay unos opinadores de oficio que le imponen su opinión al país gracias al satélite, lo que estás diciendo es: voy a ir contra las emisoras que me son incómodas.

(He aquí a dos pitiyanquis en escena: Eli se muere porque lo nacionalicen en el Imperio y el periodista anhela una “green card” para culminar su fantasía sexual más acariciada como “ente” apátrida tercermundista. ¿Democratización del espectro en Estados Unidos? ¡Jajaja! Buenísimo ese chiste, Eli. Fox y CNN SÍ son como los republicanos y los demócratas: dos caras de ídem moneda. Ambos representan el complejo militar-industrial de la nación más poderosa del orbe y las diferencias entre Fox o CNN, o entre republicanos y demócratas, no pasan de ser “cosméticas” y superficiales porque los dos apoyan un partido único e indivisible: el capitalismo. Es como la leyenda de la “guanábana” adeco-copeyana. Sobre la base de un supuesto bipartidismo ejemplar, se ha edificado la dictadura más grotesca, cínica y perfecta, de la Historia de la Humanidad. Muchos platicaban del PRI en México como la “dictadura perfecta”, pero el mentado partido azteca sólo estuvo siete décadas al timón. En cambio, el “establishment” estadounidense ya contabiliza más de 200 años. ¡Ni por asomo! ¿Desaparecer las 240 emisoras? Que yo sepa, de ese grupo de 240 se le retirará la concesión a quien no haya cumplido con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones [2000] y la sanción definitiva sería la inhabilitación para transmitir por las ondas hertzianas, motivo por el cual tales estaciones continuarían emitiendo a través de internet, cable o satélite. Es más, Eli Bravo, ¿por qué no comentas nada de las miles de radios ilegales que son perseguidas y clausuradas en Estados Unidos, por el simple delito de “disentir” del sistema? ¿Crees que la FCC [la CONATEL gringa] va a dejar de otorgarle una concesión a ABC, CBS, Disney o ESPN, para adjudicársela a un enclave comunitario en el Bronx o San Francisco?  ¡No seas manipulador, vale!).

-SV: Eso es lo que usted llama en su artículo “perversión de los procesos”…

-EB: Y eso es lo peor que ha tenido la administración Chávez (sic). Este gobierno ha recurrido a argumentos que en principio son válidos, como la democratización del espectro, la redistribución de la riqueza y la reforma del sistema de salud. El problema es que lo hace desde un punto de vista ideológico partidista para beneficiar a un sector, para crear una base clientelar (…).

(Eli me recuerda a muchos pitiyanquis venezolanos que al estar ya seis meses habitando en el Imperio, te hablan de libras y pulgadas; cuando les preguntas cuánto es esto o aquello, en kilos o centímetros, los muy “vendidos” te responden: “Es que ya se me olvidó el sistema métrico decimal”. ¡Dioxx! ¿Qué es eso de “administración Chávez”, Eli? ¿Se te cruzaron los “circuitos”? ¿Entraste en “corto”? Hablar de “administración” es una voltereta lingüística con el objetivo de borrar del mapa político el vocablo “gobierno” y sustituirlo por una palabra con más tufo a “merchandising” y tecnocracia bobalicona. Lo de “beneficiar a un sector”, no te lo crees ni tú mismo; las misiones, los créditos y las ayudas económicas revolucionarias no hacen distinción de color, clase social, religión o posición política. Cansado estoy de ver a personas que espetan estupideces de Chávez y el proceso bolivariano, y tienen casa, carro y crédito, gracias al “rrrégimen”. Despierta y reacciona, Eli).

-SV: ¿Reconoce que hay que democratizar el espectro?

-EB: Ciertamente existen grupos radiales y hay circuitos poderosos, pero son poco más del 30% del espectro. Aquí hay muchos independientes. Pero ahora no se puede hablar de democratizar el espectro, porque este debate exige un gobierno democrático, en el que se puedan sentar las partes con un ente regulador plural y que respete las leyes. Y el Gobierno perdió la objetividad para hacerlo.

(Eli, reincides en la mentira una vez más. Eso de que los circuitos no sobrepasan el 30% del espectro, es una barbaridad sin patas ni testa. ¿Nos viste la faz de idiotas? ¿Deseas que te pongamos en evidencia? Pues, tomemos -por ejemplo- la banda de modulación de frecuencia (FM) en Caracas y pulvericemos tu falacia numérica. De aproximadamente 20 canales existentes en la franja 88-108MHz, más de una decena de estaciones de radio son propiedad de los circuitos Mega, Éxitos, Onda y Actualidad (Unión Radio) [**], FM Center; Rumbera Network y Circuito “X”. ¿A quién engañas? Tal desproporción radioeléctrica representa más del 50% de la banda de FM en la Zona Metropolitana de Caracas y en el resto del país el panorama no es muy disímil a éste. Así te dé urticaria admitirlo, Eli Bravo, este Gobierno democrático ha sido ratificado por la mayoría del país, en 14 elecciones. Por el contrario, sería saludable inquirirte, Eli: ¿quién los eligió a ustedes? ¿Quién eligió los programas, los conductores y la manera de hacer radio en Venezuela? ¿Quién te eligió a ti como opinador “sin oficio”? ¿En cuál elección democrática fueron escogidas todas y cada una de las radios comerciales que pululan en las bandas de AM y FM de Venezuela? ¿Quién es el que realmente impone, Eli? Es muy común que las instituciones –y sectores- menos plurales y libérrimos del decadente Estado burgués [medios de comunicación, empresarios e Iglesia] sean los que más se empeñen en dictar “cátedra” acerca de lo que no practican. ¡Hipócritas!).

*Certificado de Locución #26950

Locutor, productor y guionista de radio

[*] Vaya, vaya, Eli Bravo reconoce que el discurso “oficialista” es “atractivo”. ¡Autogol para el nieto de “Abuelardo”!

[**] Unión Radio es uno de los casos más emblemáticos de lo que es un “latifundio mediático”. En la Zona Metropolitana de Caracas posee 4 estaciones de FM: 90.3, 99.9, 107.3 y 107.9MHz; en AM dispone de la frecuencia 1090kHz, conocida ahora como Unión Radio Deportes (antigua Unión Radio Noticias y Éxitos 1090).


elinodoro@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8049 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter