Teoría de lo absurdo

Misión Bumerang. Ahora resulta que la guerra mediática es contra nosotros mismos

¡Saludo cordial, camaradas! Bueno, como dicen en mi pueblo:” hay que creer en vainas”. 

La situación que voy a plantearles ocurre en nuestra Isla de Margarita. Una hermosa isla, Perla del Caribe Mar, bañada de sal, sol y salitre, y espumas y gente maravillosa, que en política sigue en parte confundida y arraigada al pasado por dos aspectos: por la tradición adeco-copeyana, y por las malas actuaciones revolucionarias. 

La primera pudiera ser borrada, o eclipsada, justamente por buenas acciones bolivarianas. Si no, tendremos a un gobernador adeco que continúa y no quiere repetir por cansancio y, según dicen, el hijo quiere heredarlo. Cuestión de alternabilidad, ¿No? Ah y porque tiene mucho billete.  

La esperanza se tuvo cuando ganó un “hombre del proceso”, psiquiatra, además, Navarro, pero comentan en la isla que falló por no comprender el sumum del esquema revolucionario –como la gran mayoría de quienes nos gobiernan, con sus excepciones– como es el empoderamiento popular, asunto que la militancia manifestaba como y por donde podía.  

El poder en manos del pueblo, de las comunidades, sigue siendo una teoría, aún y cuando el presidente Chávez lo repite, lo recalca, lo impulsa, lo…lo. Falta como mayor exigencia. Mayor control. Requerir respuestas cuantificadas. 

Ahora bien, a raíz del nefasto golpe a nuestro Presidente y el traicionero paro petrolero, en el 2002 dos periodistas revolucionarios de corazón deciden emprender una tarea necesaria y valerosa como es la de crear un medio alternativo, ése sí es alternativo, para contraponer el despiadado ataque a nuestro proceso que a diario está bombardeándonos.  

Así es como nace FMNOTICIAS de la mano de Mireya Mata y de Luis Aguilera. En Margarita sale por el dial en 97,2. Y le echan bolas –y ovarios, por supuesto- y establecen una sucursal en Barcelona, 95,9 y para tener más cobertura revolucionaria se asocian con la 89,1 en Carúpano. Si alguien desea escucharla y opinar, en la web, fmnoticias.com

Significa, nada más y nada menos, que hay una voz revolucionaria que hertzianamente se proyecta por el nororiente venezolano. Establece puentes emocionales y viaja por la costa llena de espuma. Que vibra con el pueblo, es del pueblo. Las comunidades la han hecho suya. Quien escribe tiene un programa de opinión desde Barcelona, “Proposiciones”, y formo parte de un grupo de comunicadores sociales compenetrados con Chávez y con el proceso, hasta los tuétanos. 

Voces con opinión crítica, aspecto común en los revolucionarios, totalmente solidarios, con amor al proceso y a Chávez, a nuestro partido, PSUV, pero sin entreguismos. Y pido excusas por no nombrarlos a todos, sino a dos, por muy conocidos a nivel nacional, Augusto Hernández, descarnado intelectual crítico quien escribe en Aporrea –desde hace unos meses acompañado por una dama súper, Carola Chávez, también Aporreadora semanal– y Porfirio Torres, la voz más retumbante de nuestra revolución –vibramos al escuchar el anuncio de los programas de VTV y algunos micros– recordando a “Nuestro Insólito Universo”, quien, además, posee un bagaje cultural y una gran profundidad de criterios políticos, y en general.  

Vuelvo a pedir disculpas a los valiosos compatriotas del aire margariteño y anzoateguiense que entenderán, igual que ustedes, el no nombrarlos. 

A todas estas, antes de la FMNOTICIAS, Mireya y Luis escribían una página en El Nacional y cuando aparece Chávez en el escenario político, comienzan a favorecerlo, al extremo de mantener una foto suya, lo que les valió le retiraran algunos apoyos económicos, aunque Fucho, el de Conferrys, Gobernador, por amistad mantuvo su cuña aún y cuando le destacaban esa “grave falla”. “Coño, vale, siguen sacando esa foto del monstruo golpista” 

Bien. Con Navarro, gobernador de Chávez (¿?), comienzan las llamadas del pueblo revolucionario a la emisora mencionando lo bueno y resaltando los errores. Haciendo críticas, pues. Y seguían las críticas, y poco o nada de corregir. Menos eso de empoderar al pueblo.  

Todos sabemos que la verdad duele. Pero con la ceguera que a muchos les da, en vez de corregir las grietas lo que hacen es agredir. Me contó Mireya, que en una oportunidad, por desespero, supongo, Navarro envió a un grupo de “fieles” a agredirlos hacia la intimidación. El ataque fue a la emisora y a los locutores y operadores, y a todos ellos. ¡Fue horrible!, cuenta Mireya. La opinión negativa sobre la emisora, según apreciación de Mireya, pudo hacer que el Presidente se alejara un poco. 

Repitió Navarro a su postulación pero, lamentablemente, por el descontento de parte de un sector del pueblo chavista se empujan con un segundo candidato, Eustacio, el Tongo, Aguilera, y nos enfilamos al despeñadero.  

O sea que, por no ponerse de acuerdo, por no haber árbitros, por no existir un partido controlador, como el PSUV que anhelamos, por falta de sensatez de las partes dirigentes, y otros, entregamos en bandeja la Gobernación de Nueva Esparta a los representantes de la IV. ¡Qué bolas! 

Morel es un viejo zorro, y más sabe el zorro viejo que por zorro (o es el Diablo, en fin…) tiene comprado a un gentío –el trillado esquema de las bolsas de comida, las planchas de zinc, etc… que compra conciencias sin conciencia– Hasta dicen que por falta de una adecuada promoción de nuestro gobierno (y sigue la vaina) se arroga obras nacionales como de su gestión. Cachicamo trabaja pa´lapa, dicen. 

Ahí nuestra dificultad en ganar, aun cuando Chávez se agarró esa campaña para él. El comandante Fariñas le echó la bola pareja, pero los mismos compatriotas lo veían como un tipo de paracaídas. Hasta dicen que muchos de la Directiva del PSUV. (¿?). Algunos terminaron apoyándolo por disciplina, pero no con el corazón que se requiere para el combate. 

A todas estas, según apreciación de los margariteños, “muchos” de nuestros alcaldes no han cumplido con los preceptos revolucionarios, por lo menos los dictados por el Presidente-Líder, y mucho menos los del Socialismo venezolano-bolivariano. Como en casi todo el territorio, no se siente la diferencia con gobiernos de la IV. De vaina las Misiones y porque son de Chávez. 

Es más, cuando todo hacía ver que el comandante Fariñas sería el candidato único del proceso, extranavegao desde Rusia vino Navarro, que era nuestro embajador, a fortalecer sus cuadros. Y aun cuando el candidato fue Fariñas mermó el entusiasmo de sus apoyadores, de nuestros revolucionarios. Y se perdió Nueva Esparta. ¡Qué tal? 

Por cierto que al presidente Chávez le pareció un doble acto de indisciplina. Abandonar si autorización la embajada y postularse, también sin autorización. 

A todo esto, resulta que la FMNOTICIAS, la única emisora “privada” revolucionaria (podría llegar a estimar que del país) para algunos dirigentes chavistas de Margarita es antirrevolucionaria porque sigue siendo una ventana abierta a los revolucionarios del pueblo y las críticas nos pegan, más cuando sabemos los errores cometidos. Voces del pueblo margariteño que acostumbrado a tener una espacio permanente en la radio, en la FMNOTICIAS, cuando critica apoya lo que merece apoyo y censura lo que… está de anteojito mal hecho. Incluso las debilidades de la Directiva del PSUV, que no es nada raro y ya debido a ello hemos propuesto modificar sus estatutos (¿?) para la renovación.  

El chismorreo dañino y mezquino sigue achacándole a la FM también parte de la derrota en la enmienda, como también siguen las llamadas telefónicas de representantes del pueblo, de comunidades achacándolas a la directiva.  

El chismorreo llegó a tal nivel que el vicepresidente regional del partido, Rafael Ramírez, luego de una entrevista, les comunicó que las referencias de lo contrarrevolucionaria de la emisora eran muy delicadas. Mireya y Luis lo invitaron a que grabara toda la programación y sacara sus conclusiones. 

Me permito agregar algo, y lo usan los detractores como agresión mayor, quieren hacer ver como que están buscando patrocinantes. Yo que los he venido conociendo, y la opinión de todos quienes desde años los conocen es que por Chávez y la Revolución son totalmente desprendidos de esquemas mercantiles. Lo han demostrado hasta la saciedad. 

Pero –y esto lo agrego a sabiendas de que vulnera un poco el espíritu de la crítica por la infamia cometida– en vez de estar fustigándolos injustamente requerirían de algún sostén institucional para sobrevivir. Son elevados los costos de mantenimiento, de personal, etc. Pero nuestros gobernantes, en varios estados, pareciesen preferir “gastar” en propaganda en periódicos, la mayoría antichavistas, aun cuando saben que poca gente lee periódicos y la radio sí tiene una excelente penetración. Una página a color en un tipo tabloide no baja de Bs. F. 60mil. (Bs. 60.000.000,00) hasta Bs f. 100mil 

Porque los comerciantes, la mayoría en oposición, les niegan cuñas -bien torpes, por cierto, como si los chavistas no consumiéramos- y según les informaron, se dedicaron a sugerirle a todas las instancias de nuestro gobierno, el que defienden a capa y espada, que no contraten propagandas con ellos. ¿Y entonces? 

Mejor es a los medios adversos, lo que representa darles sostenibilidad a los agresores mediáticos, que es lo mismo que suicidarnos continuamente. Eso sí no lo condena el partido. 

Sin embargo, evitando causar malestar en la comunidad chavista, la emisora se vio en la necesidad de reprogramarse. Y, para colmo de colmos, en vez de la emocionante dinámica del comentario certero y la participación fresca está colocando música, bella música venezolana.  

Ah, deja al aire alguno que otro programa, como el mío originado desde Anzoátegui, a donde no llegó esa incómoda y absurda situación, y solicitando no pasar llamadas de la isla que tengan que ver con críticas, buenas ni malas, al partido y su “dirigencia”. ¿A dónde llega el cuido?  

Imaginen, y lo absurdo al extremo, que es casi un atentado contra la libertad de expresión revolucionaria. Aunque usted no lo crea, Ripley se quedaría pendejo. 

Más desventajas durante esta fuerte guerra de cuarta generación, USA-medios golpistas criollos de la mass media, contra Venezuela. 

En el tiempo FMNOTICIAS igualmente mantiene la retrasmisión diaria matutina del programa antes de Villegas ahora Amaneció Venezuela, en VTV; de José Vicente HOY y de cualquier asomo de intervención del Presidente, encuéntrese  donde se encuentre. Y de todas las transmisiones revolucionarias, Asamblea, etc., que se aprecie en las pantallas de VTV que permanecen sintonizadas en nuestros estudios.  

Que no falte la información Veraz y Oportuna para nuestro pueblo, incluyo a todos los venezolanos, aún el estricto sentido revolucionario que la motiva. 

Solamente esperamos una seria investigación por parte del PSUV nacional de lo que está ocurriendo con una emisora revolucionaria integral, que se apaga la voz del oriental, nos oscurece y nos hace indefensos ante los dragones del aire. 

¡Patria, -equilibrio e investigación- Socialismo o muerte! ¡VENCEMOS!

edopasev@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3589 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social