Maestro Simón

No voy a tratar de las cosas que escribió Simón Rodríguez. Ni a comentar las curiosidades de su vida, que fueron también muchas. Me voy a dirigir directamente al grano. Al origen que da por resultado a un hombre excepcional. La causa esencial para que escribiera lo que escribió y viviera como vivió. Vamos a ver la causa esencial para que la gente lo llamara “loco”.

La calumnia de loco era para el descrédito social, político y cultural, creado por la ignorancia y aprovechada por los intereses contrarios a los del pueblo. Y no sólo se le adjudicó ese apelativo a Simón Rodríguez, sino a nuestro querido padre Libertador Simón Bolívar. Y si buscamos a lo largo de la historia este tipo de descrédito le fue asignado a científicos, artistas y luchadores sociales como a Carlos Marx.

Estos locos eran locos porque veían una Realidad, con mayúscula, que la mayoría no tenían capacidad de ver, porque sólo veían la realidad con minúscula. Hoy, en América Latina, es mayoría los que tienen capacidad de ver la Realidad, porque ahora se incorporan pueblos enteros. O sea, cada vez somos más los locos. Y somos incontenibles.

Así tenemos que toda realidad tiene una Realidad y al revés. Y esta en todas las cosas. A esa Realidad con mayúscula se tiene acceso a través del Conocimiento. A la realidad con minúscula, se comprende por la vía de la Instrucción. La realidad con minúscula es el fenómeno, la Realidad con Mayúscula es la esencia.

Regresemos a Simón Rodríguez. ¿Qué significa ver la Realidad? Significa entrar en el Conocimiento de las cosas, de los fenómenos, de los hechos. Y entrar en el Conocimiento de la Realidad, es estar y vivir en su esencia y ser parte de ella. Así vivió Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez vio su importancia Educativa. Lo vivió y lo sufrió. La Educación es casi una filosofía porque absorbe una parte importantísima de la actividad de la vida social. Y en el ser humano representa un cien por ciento para su formación. El Individuo es lo que es por la educación que le dio su sociedad.

Todas las cosas en el mundo tienen dos caras, dos aspectos, dos matices, dos movimientos para que sea la Vida. Igualmente la Educación tiene estos dos aspectos: La Instrucción y el Conocimiento. Esto es el legado del maestro Simón Rodríguez.

El Conocimiento que tiene Simón Rodríguez de la Educación rebasa a la Instrucción. Es más que Instrucción. Es Conocimiento interno del fenómeno. La Educación basada únicamente en la instrucción no es completa. La Instrucción debe estar acompañada del Conocimiento, que es su esencia. Esa es la educación que recibió el niño Simón Bolívar de su maestro simón Rodríguez.

En específico esto es así: que sepas que dos más dos es cuatro, es instrucción. Pero saber por qué dos más dos es cuatro, es conocimiento. Que la educación involucre a la Instrucción y al Conocimiento, allí está la clave para un individuo y una sociedad liberados.

Si sólo instruimos, tendremos máquinas. Seres dogmáticos. Si además de la instrucción creamos en el individuo y en la sociedad la necesidad del Conocimiento, es revolución.

Jarach16@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter