La comunicación comunal en tiempos de pandemia

El resultado de la acción comunal será producto de la discusión, reflexión, e intercambio de ideas en la acción transformadora de su entorno, con miras al bienestar colectivo con la participación de todos sin exclusión alguna. En palabras de Habermas (1991) "Acción comunicativa y discurso presentan los mismos rasgos estructurales…Solo en las argumentaciones se torna ineludible esa coerción que nos empuja a universalizar". (p.118) La sociedad como mundo simbólico de la vida es una comunidad en comunicación que dentro de su acervo cultural comparte situaciones problematizadoras y entra en relaciones sociales diversas que constituye el sustrato común. Un espacio compartido por todos en un universo de ideas diversas concienciadas hacia la comunicación emancipadora.

Asimismo, la comunicación entre los sujetos actores de un espacio en común y su vinculación con los otros; cuando se relacionan de una manera u otra en el intercambio de ideas, pensamientos, conocimientos, está sufriendo cambios, en la medida en que la preservación de la vida es prioritaria. La población está conversando por medios alternativos digitales, organizando redes de información y comunicación a nivel mundial.

Además de compartir saberes científicos y populares en reuniones presenciales, se hace necesaria la comunicación virtual por medio de videoconferencias, conversación digital, aplicación de técnicas de recolección de datos por medio de encuestas y entrevistas, haciendo uso de recursos tecnológicos, entre ellos el teléfono y la computadora, con aplicaciones de Twitter, WhatsApp, Instagran, Zoom, Telegran, entre otros recursos de socialización online favoreciendo la discusión de temas de interés común. En analogía, Fernández (2020) concluye: "En definitiva, hemos de analizar con profundidad estas nuevas herramientas de forma crítica y examinando cómo podemos incorporarlas para que sea coherentes con los pilares axiológicos, epistemológicos y ontológicos que sustentan la investigación cualitativa". (p.67)

Otra característica del método dialógico es el afianzamiento de valores, entre ellos: el respeto a las ideas de las personas, sujetos históricos dentro de su contexto y con iniciativa protagónica para producir cambios y transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales en su espacio real por medio de la participación, solidaridad, cooperación, organización y producción cultural, la sensibilidad y el compromiso social. Elemento ético primordial en el ejercicio ciudadano, logrando la emancipación transformadora del sistema capitalista, esclavizador del ser humano y la reflexión crítica de la realidad que lo circunda en la acción protagónica, corresponsable y revolucionaria dentro del marco del Socialismo en construcción.

Los sujetos participantes, mártires del sistema actual, quienes viven en carne propia los embates y atropellos excluyentes del goce de beneficios indispensables de seguridad social deben comunicar las debilidades y luchar por transformarlas en fortalezas comunales como lo establece el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) " … establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, …"(p.1)

La Democracia Participativa es la posibilidad de los actores sociopolíticos de reconocer la realidad, determinar los factores, condicionamientos históricos, institucionales y desde allí planificar las acciones colectivas viables hacia el desarrollo del estado comunal en el proceso socialista liberador.

Cabe destacar que el uso de la tecnología permite el afianzamiento de los valores solidaridad, cooperación, sentido de pertenencia, confianza al compartir espacios comunitarios virtuales. Sin olvidar que el espacio real es el principal contexto para el ejercicio y defensa de los derechos ciudadanos, el medio digital es la alternativa emergente en la interconexión dialógica con criticidad emancipadora, liberadora. Se evidencia claramente, en estos momentos de crisis, la relevancia de lo espiritual por encima de lo material. ¿Los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres ante la presencia de la perdida de la vida?

Ante la situación planteada, el diálogo de saberes se torna hacia el cómo sobrevivir ante la Pandemia. Razón relevante en la convivencia unida de los hombres y las mujeres en un espacio común, reflexionando y tomando decisiones en cuanto a las necesidades reales de su comunidad. En la práctica, el espacio real permite el trabajo de equipo, las miradas, los gestos, el contacto de unos y otros; el espacio virtual es utópicamente la relación de los conectados en la lucha por construir un mundo más humano.

Por otra parte, la efectividad del espacio comunicacional virtual presenta limitaciones tangibles, problemas en el servicio de electricidad e internet, falta de teléfono y computadora, fallas de telefonía (Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel) incidiendo en la eficacia de la comunicación digital. Aun así la virtualidad se ha convertido en una estrategia de socialización humana en tiempos de emergencia. El conocimiento se construirá en base a los intereses propios del colectivo, pretendiendo la autonomía racional y liberadora del ser humano, mediante el diálogo de saberes transdisciplinarios con la participación y transformación social en el área de innovación educativa emancipadora del desarrollo humano.

dinoramachado960@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter