Irán publica lista definitiva de candidatos a elecciones presidenciales

Los candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán para postularse en las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Los candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes de Irán para postularse en las elecciones presidenciales del 28 de junio.

La campaña probablemente incluirá debates televisados ​​en vivo de los candidatos en la emisora ​​estatal de Irán. También se anuncian en vallas publicitarias y ofrecen discursos para respaldar sus ofertas.

El Ministerio del Interior de la República Islámica de Irán informó los nombres de los seis candidatos a los que se ha concedido la elegibilidad para presentarse a las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 28 de junio, a propósito de la desaparición física del mandatario Ebrahim Raisi.

Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Said Yalili, Alireza Zakani, Amirhosein Qazizade Hashemi y Mohamad Baqer Qalibaf conforman la lista aprobada por el Consejo de Guardianes. Hadi Tahan Nasif, portavoz del único órgano encargado de aprobar a los aspirantes para asumir el cargo ejecutivo, así lo informó este domingo.

"La verificación de las calificaciones de los aspirantes a las elecciones presidenciales ha concluido y se ha enviado una lista de candidatos calificados al Ministerio del Interior", señaló Tahan Nasif.

Para dar continuidad al proceso, las autoridades iniciarán una campaña de dos semanas previa a las votaciones. Esta fase incluirá debates televisivos en vivo de los aspirantes en la emisora estatal de Irán. Asimismo, comprenderá anuncios en vallas publicitarias y discursos que respalden las candidaturas propuestas.

Las encuestas de la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) refieren un aumento, de hasta el 12 por ciento, en la intención de participar en los comicios. El jefe de la IRIB, Peyman Yebeli, aseguró a la televisora HispanTV que la abstención definitiva ha disminuido casi un 20 por ciento luego de la muerte de Raisi.

En ese sentido, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, instó a la celebración de unas magníficas elecciones, que calificó como un fenómeno lleno de logros para la nación iraní. Asimismo, aconsejó a los candidatos presidenciales a observar la moralidad en los sufragios previstos para elegir al sucesor de Raisi, fallecido a consecuencia de un accidente aéreo.

Conozca a los 6 candidatos que aspiran a la Presidencia de Irán

El Consejo de Guardianes de Irán ha aprobado este domingo la lista final de los candidatos que competirán en las elecciones adelantadas del 28 de junio.

El Ministerio iraní del Interior en un comunicado ha informado que los candidatos aprobados son: Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Said Yalili, Alireza Zakani, Amirhosein Qazizade Hashemi y Mohamad Baqer Qalibaf.

A continuación, vamos a echar un breve vistazo a la biografía y actuación de los candidatos de la 14ª edición de las elecciones presidenciales de Irán.

Masud Pezeshkian

Masud Pezeshkian nació en 1954 en la ciudad de Mahabad, en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

Durante el segundo gobierno del expresidente iraní Mohamad Jatami, Pezeshkian fue ministro de Salud. Fungió como representante de la ciudad de Tabriz en Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles, Parlamento) por cuatro legislaturas consecutivas y fue el primer vicepresidente del Parlamento iraní en la décima edición.

Además, se registró para las decimoterceras elecciones presidenciales en Irán, pero el Consejo de Guardianes no lo aprobó.

Mostafa Purmohamadi

Mustafa Purmohamadi nació en 1959 e inició su actividad como fiscal de la Revolución Islámica en 1979. Trabajó como fiscal en varias provincias de Irán, como Juzestán, Hormozgan, Kermanshah y Jorasan hasta 1986.

Desde 1997 a 1999, fue vicetitular del Ministerio de Inteligencia de Irán. También, entre 2004 y 2007, fue ministro de Interior y, desde 2007 hasta 2012, fue jefe de la Organización de Inspección General del país persa.

En 2013, Purmohamadi fue elegido como ministro de Justicia por cuatro años, tras la inauguración del undécimo gobierno iraní, presidido por Hasan Rohani.

Actualmente, trabaja como secretario general de la Sociedad del Clero Combatiente y también es director del Centro de Documentación de la Revolución Islámica.

Said Yalili

Said Yalili nació en 1965 en Mashad, noreste de Irán. Desde 2007 hasta 2013, fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y jefe del grupo de negociación nuclear de Irán con los países occidentales.

Desde 2013, Yalili es miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema y representante del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Se registró como candidato en la decimotercera elección presidencial en 2021 y dos días antes de las elecciones retiró su participación a favor del mártir presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

Alireza Zakani

Alireza Zakani nació en 1965 y estudió en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán. Recibió su doctorado general en 1997 y luego comenzó el curso especializado en Medicina Nuclear en 2001 y lo completó en 2004.

Zakani fue diputado durante la séptima, octava y novena y undécima edición del Parlamento iraní. Fue elegido alcalde de Teherán en 2021 y en 2023 fue nombrado asistente del presidente.

Amirhosein Qazizade Hashemi

Amirhosein Qazizade Hashemi nació en 1971 en la ciudad Fariman, noreste de Irán.

Fue elegido como diputado durante octava, novena y décima edición del Parlamento iraní y fue vicepresidente de Raisi y el jefe de la Fundación de Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán (FMVA, por sus siglas en inglés) en el decimotercer gobierno de Irán.

Mohamad Baqer Qalibaf

Mohamad Baqer Qalibaf nació en 1961. En 1994, fue elegido como comandante de la Base de Defensa Aérea Jatam Al-Anbia.

En 1997, fue nombrado comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y en 2000 fue elegido como comandante de la Fuerza policial.

En 2005, Qalibaf fue designado como el alcalde de Teherán y permaneció en este cargo durante tres mandatos consecutivos durante 12 años.

En 2020, ingresó en undécimo Parlamento iraní y asumió esta responsabilidad como sexto presidente del Parlamento iraní.

Qalibaf fue candidato de las elecciones presidenciales de Irán en los años recientes y en 2017 se retiró de las competencias presidenciales en favor de Raisi.

Con información de Telesur / HispanTV.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter