Argentina: Sindicato de conductores de trenes exige mejoras salariales

Trenes argentinos.

Trenes argentinos.

Los trenes metropolitanos circulan hoy a un máximo de 30 kilómetros por hora como parte de una protesta del sindicato argentino de conductores La Fraternidad para exigir mejoras salariales.

La medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas y precede a un paro total previsto para el 4 de junio.

Como resultado, se reportaron demoras y cancelaciones en varias líneas del servicio de carga y de pasajeros.

En un comunicado, La Fraternidad explicó que la protesta fue convocada por "la ausencia absoluta de respuestas en la negociación paritaria", convocada para solicitar incrementos de los sueldos.

Nuestro gremio rechazó la propuesta de las Empresas Ferroviarias, consistente en un aumento del dos por ciento en abril y un siete en mayo, siendo ambos pagaderos con los haberes del mes de junio, señala el texto.

Tras el cese total de actividades del martes próximo, el sindicato participará en otra reunión con las autoridades el día 6.

Recientemente, el titular de la organización, Omar Maturano, denunció los recortes en el presupuesto y la falta de reparación de las líneas, a lo cual atribuyó un choque ocurrido el 10 de este mes que dejó decenas de heridos.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» realiza este jueves una medida de protesta en demanda de mejoras salariales, tras fracasar las negociaciones con las empresas ferroviarias.

El gremio optó por una acción sindical insual. En vez de paralizar los servicios definió que los trenes de pasajeros y cargas circulen a menos velocidad, con una máxima de 30 kilómetros por hora.

La medida comenzó a la medianoche y se extenderá durante toda la jornada. En las primeras horas del día se registraron demoras y cancelaciones de servicios en distintos ramas del sistema de trenes.

Como anticipó Mundo Gremial, «La Fraternidad» que lidera Omar Maturano había advertido con protestas ante la falta de respuestas de las empresas ferroviarias al pedido de aumento salarial, para recomponer los sueldos de marzo, abril y mayo.

En la última audiencia no hubo ofrecimiento que convenza a los paritarios de los maquinistas, por lo que el gremio ratificó la acción de protesta que se efectiviza este jueves.

El gremio explicó en un comunicado que las medidas son consencuencia de "la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes" y señaló que las firmas, "no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024", remarcó la organización.

Además del reclamo por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, La Fraternidad también se queja por la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria y el deterioro de las condiciones de trabajo que afectan el servicio y la seguridad, tanto de los trabajadores como de los pasajeros.


Con información de Prensa Latina / Mundo Gremial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter