Avanzan con normalidad elecciones generales en Sudáfrica

Los ciudadanos de Sudáfrica seleccionan entre 70 partidos políticos y 11 candidatos independientes para representar a los 400 miembros de la Asamblea Nacional

Los ciudadanos de Sudáfrica seleccionan entre 70 partidos políticos y 11 candidatos independientes para representar a los 400 miembros de la Asamblea Nacional

29 de mayo de 2024.- La policía reportó incidentes esporádicos de posible violencia general, aunque indicó que la normalidad es generalizada.

"Si nos basamos en los primeros indicios, podemos igualar o simplemente superar la participación electoral del 66% (observada en las últimas elecciones de 2019)", señaló Masego Sheburi, un alto funcionario de la comisión electoral, en una sesión informativa de aproximadamente seis horas después de iniciados los comicios generales.

La participación electoral ha disminuido constantemente desde las primeras elecciones posteriores al apartheid en 1994, a medida que ha disminuido la confianza del público en la capacidad de las urnas para lograr cambios positivos.

Masego Sheburi, director general adjunto de operaciones electorales de la Comisión Electoral Independiente (CEI), dice que las elecciones han tenido un “comienzo sin problemas”.

"A las 07H00 horas, el 93 por ciento de nuestra red de 23.292 estaciones estaban abiertas", dijo en una conferencia de prensa, afirmando que al mediodía se habían producido "incidentes mínimos".

“Desafortunadamente, también informamos que hubo varias mesas de votación que abrieron tarde debido a que los materiales llegaron tarde y a cierta falta de escolta de seguridad”.

Uno de esos retrasos se produjo frente a una mesa de votación en el municipio de Alexandra, Johannesburgo, donde un funcionario electoral estaba descargando las urnas a las 11 de la mañana, casi cuatro horas después de que se abrieran las urnas.

El director electoral de la Comisión Electoral Independiente (CEO) de Sudáfrica, Sy Mamabolo, también manifestó que no se han reportado incidentes mayores.

Las elecciones generales comenzaron este martes en Sudáfrica con la apertura de unos 23.292 colegios electorales, en una jornada que se desarrolla con normalidad y en la cual se definirá si el partido de Nelson Mandela mantiene o pierde la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Según las encuestas más recientes y las opiniones de expertos políticos, el Congreso Nacional Africano (CNA), que ha sido el partido gobernante histórico desde el fin del sistema de segregación racial del apartheid en 1994, podría obtener alrededor del 43 por ciento de los votos.

Según medios de información, la población está preocupada por la corrupción, el costo de la vida y la inseguridad, entre otros problemas de alcance nacional. Debido a la gran cantidad de votantes inscritos, un millón más que en 2019, había filas de personas antes de la apertura de los colegios electorales.

Lindi Tshabangu informó a periodistas que, en su primer llamado a las urnas, visitó su colegio electoral en Vaal, al sur de Johannesburgo, junto a su hija de 19 años. Ambas acudieron temprano para "hacer la diferencia".

La víspera, el presidente del país y líder del CNA, Cyril Ramaphosa, anunció el despliegue de 2.828 miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica para ayudar a la Policía a garantizar el correcto desarrollo de la jornada en los colegios electorales.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 21:00 hora local (19.00 GMT).



Además, las votaciones están monitoreadas por una misión de observación de la Unión Africana (UA), liderada por el expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta y con miembros de 24 países.

Durante el período comprendido entre el lunes y el martes, más de 1,6 millones de votantes que solicitaron previamente el "voto especial" pudieron ejercer su derecho en los centros designados y en su hogar.

El martes, a pesar de la normalidad generalizada, se reportaron incidentes esporádicos de posible violencia electoral y la policía informó que había detenido a dos personas.

Los ciudadanos de Sudáfrica seleccionan entre 70 partidos políticos y once candidatos independientes para representar a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que posteriormente elegirá al presidente. Además, votan a los líderes de las nueve provincias de la nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter