Hong Kong arresta a cinco mujeres y un hombre bajo la nueva ley de incitar al odio

Credito: Via Getty Images

Realizaron publicaciones en las redes sociales que "incitaban al odio" contra Beijing.

28 de mayo de 2024. Cinco mujeres y un hombre, entre ellos el activista Chow Hang Tung, fueron arrestados el martes, según se anunció, informo la BBC en una nota de prensa

Los funcionarios dijeron que el grupo estaba publicando mensajes dirigidos a una "fecha sensible", informada localmente como el aniversario de la Plaza de Tiananmen el 4 de junio.

Si son declarados culpables, el grupo podría enfrentar hasta siete años de prisión bajo las penas más severas impuestas por la nueva ley, conocida como Artículo 23.

La ley, que fue aprobada rápidamente por el parlamento pro Beijing de Hong Kong en marzo, cubre la traición, la sedición y los secretos de estado, y permite que los juicios se celebren a puerta cerrada.

Amplía la ley de seguridad nacional, impuesta por Beijing en 2020.

El gobierno de Hong Kong dice que es necesario para la estabilidad, pero su introducción generó temores de que las libertades civiles se erosionaran aún más.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que las detenciones fueron un "intento vergonzoso de reprimir la conmemoración pacífica de la represión de Tiananmen".

Pidió la liberación inmediata de los arrestados, incluida la señora Chow, que ya estaba en prisión enfrentando cargos bajo la ley de seguridad nacional inicial.
Abogada, es conocida por ayudar a organizar eventos conmemorativos en la Plaza de Tiananmen en la ciudad. Durante décadas, Hong Kong fue la única ciudad china donde se permitieron estas conmemoraciones, bajo el sistema económico, político y legal semiautónomo de la ciudad -conocido como "un país, dos sistemas"- establecido cuando la ciudad fue entregada a China por el Reino Unido en 1997.

Pero los eventos que recuerdan el incidente de 1989, en el que China aplastó las protestas pacíficas en Beijing con tanques y tropas, fueron prohibidos en 2020.
“La próxima semana se cumplirán 1.000 días de detención de Chow Hang Tung por cargos de seguridad nacional, nada menos que el 4 de junio, y las autoridades parecen decididas a garantizar que su lucha por la libertad sea aún más larga añadiendo nuevos supuestos delitos a su expediente. " dijo la directora de Amnistía China, Sarah Brooks.

Según el South China Morning Post, las acusaciones del martes estaban relacionadas con un grupo de Facebook donde habían aparecido una serie de publicaciones recordando los hechos anteriores.

El secretario de Seguridad, Chris Tang, que confirmó que se trataba de publicaciones en Facebook, dijo a los periodistas que el tema no era el problema.
Dijo, citado por el SCMP, que los acusados ​​habían "incitado al odio contra el gobierno central y nuestro gobierno de Hong Kong y el poder judicial".
"Esta incitación al odio es la causa del crimen", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter