Armenia: centenares de detenidos en las protestas contra el primer ministro

La Policía de Armenia detuvo al menos a 273 personas en las protestas en Ereván

La Policía de Armenia detuvo al menos a 273 personas en las protestas en Ereván

27 de mayo de 2024.- La Policía de Armenia detuvo al menos a 273 personas en las protestas en Ereván que exigían la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, informó a Sputnik el servicio de prensa del Ministerio del Interior del país.

"Hasta ahora, 273 personas han sido detenidas en Ereván durante las acciones de desobediencia", dijo el interlocutor de la agencia.

Desde el pasado 9 de mayo, la Plaza de la República de la capital armenia es escenario de las protestas multitudinarias contra Pashinián. Los manifestantes demandan también el cese del proceso de delimitación de la frontera con Azerbaiyán y de la entrega de varias áreas fronterizas al país vecino.

Las protestas son lideradas por el arzobispo Bagrat Galstanián, de la Iglesia Apostólica Armenia.

El 19 de abril, el Gobierno de Pashinián comunicó que había acordado previamente con Azerbaiyán el trazado de la frontera entre ocho aldeas para que se ajusten a los límites que existían cuando los dos países formaban parte de la antigua Unión Soviética.

En 2022 Armenia y Azerbaiyán, comenzaron a negociar un futuro tratado de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

A finales de mayo de 2023, Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorno Karabaj, lo que generó fuertes protestas de la población armenia.

Pese a esto, en septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter