(VIDEO) Van 670 muertos: Rescatistas en Papúa Nueva Guinea "corren contra el tiempo"

El deslizamiento se produjo el 24 de mayo y el saldo mortal subió a 670

El deslizamiento se produjo el 24 de mayo y el saldo mortal subió a 670

Credito: AP

27-05-24.-Los rescatistas están "corriendo contra el tiempo" para encontrar sobrevivientes tras un deslizamiento que arrasó una aldea de Papúa Nueva Guinea y dejó unos 670 muertos, dijo este domingo a AFP un funcionario de la ONU.

"Han pasado tres días y siete horas desde que ocurrió el desastre, así que estamos corriendo contra el tiempo. Pero hasta dónde podremos poner a las personas a salvo es otro tema", comentó Serhan Aktoprak, de la agencia de migración de la ONU.

La aldea de Yambali, situada en la ladera de una colina en la provincia de Enga, fue casi completamente arrasada cuando colapsó parte del monte Mongalo la mañana del viernes 24 de mayo, sepultando numerosas casas y las personas que dormían en su interior.

Los rescatistas trabajan en condiciones difíciles. "Las rocas continúan cayendo y moviendo el piso", dijo Aktoprak, quien señaló que unas 250 casas en la zona fueron evacuadas por precaución.

Terremotos, inundaciones y deslizamientos

Las agencias de ayuda y autoridades locales inicialmente calcularon de 100 a 300 muertos por el alud de lodo y escombros.

Pero el saldo mortal subió a 670 luego de que dirigentes locales y rescatistas se percataron de que las cifras oficiales habían subestimado a la población de Yambali, indicó Aktoprak.

Para la noche del domingo se esperaba la llegada de maquinaria pesada y excavadores, pero su llegada fue aplazada por la violencia tribal en la única carretera que no quedó bloqueada por el desastre.

Papúa Nueva Guinea ha vivido este año numerosos terremotos, inundaciones y deslizamientos que han complicado el trabajo de los servicios de emergencia.

*Con información de Dw, afp, ap



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter