Combates imponen el caos en el oeste del devastado Sudán

Combates en Sudán

Combates en Sudán

25 de mayo de 2024.- Los combates entre las fuerzas del Consejo Soberano de Transición (CST) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) por Al Fasher, siembran caos y miles de personas huyen para salvar sus vidas.

En las últimas horas una veintena de personas murieron en su mayoría mujeres y niños, y más de un centenar resultaron heridas por los fieros combates en esa ciudad, capital de Darfur, donde los servicios médicos están colapsados por la imposibilidad de recibir suministros desde la ciudad de Puerto Sudán debido a la violencia reinante.

Datos confiables cifran en 250 mil el número de personas que huyeron de la ciudad en las últimas horas para ponerse a salvo del Ejército, leal al CST, y por ende al general Abdel Fattah al Burhan, como de los fieles al caudillo de la milicia RSF, general Mohamed Hamdan Dagalo.

Ambos son acusados de crímenes de lesa humanidad y de saqueos en los teatros de operaciones de la guerra, en la cual están sumergidos desde el 15 de abril de 2023 cuando rompieron la alianza que los unió durante años por desacuerdos sobre el destino de los efectivos de las RSF y sus armas.

Cálculos aceptados, pero tenidos por conservadores, sitúan en 16 mil los muertos por la contienda, que también causó heridas a decenas de miles, convirtió en refugiados a nueve millones de personas ahora en peligro de morir de inanición o aquejados de enfermedades curables y devastó el país.

A pesar de lo espeluznante de las estadísticas, los contendientes se muestran reticentes a las diversas mediaciones emprendidas en los últimos meses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter