La Unión Europea considera que están dadas "las condiciones mínimas" para mandar observadores a Venezuela

25-05-24.-La Unión Europea considera que se dan las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a Venezuela en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y ultima la decisión para enviar una misión, asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press transmiten optimismo sobre la opción de mandar una misión de observación electoral a Venezuela, al entender que se dan unas condiciones mínimas pese a que el proceso electoral no sea perfecto. En Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener unos comicios competidos y en el que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, al que además dan muchas opciones electorales al suscitar el apoyo unánime de la oposición frente a Nicolás Maduro, que aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

En este sentido, la UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión». Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes en su reunión mensual en Bruselas, aunque las fuentes explican que no hay oposición en el seno de la UE a desplegar observadores y defienden que la iniciativa puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el «reencuentro democrático» entre venezolanos y mantienen que la UE debe ser pragmática y poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores.

Observadores

Resulta clave para mandar una misión la voluntad expresada por la oposición para que la UE haga seguimiento del proceso electoral y su intención de participar en las elecciones pese a las trabas puestas por Caracas, que ha impedido registrar candidaturas a la líder opositora, María Corina Machado, y a la persona que designó como sustituta, Corina Yoris.

Borrell viene insistiendo en la necesidad de estar presentes en los comicios y poder hacer seguimiento desde el terreno, algo en lo que coincide María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada por el Tribunal Supremo, quien pide que pueda haber observadores internacionales que «constante la realidad de lo que sucede» en el país latinoamericano.

Con este fin, la UE mandó el pasado mes de abril una misión «exploratoria» de técnicos para evaluar la situación en Venezuela y estudiar si se dan todas las condiciones necesarias para enviar observadores a las elecciones presidenciales. El Alto Representante tendrá la última palabra sobre la decisión de mandar observadores, algo que ya hizo para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, cuando la misión salió adelante pese a que el informe previo advirtió del riesgo que entrañaba y el Partido Popular Europeo boicoteó la iniciativa dejando vacantes sus puestos en la misión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2504 veces.


La fuente original de este documento es:
E-Press (https://www.europapress.es/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter