Como un paso en la dirección correcta considera Presidente Petro petición de arresto contra Netanyahu y Hamas

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Credito: web

21 de mayo de 2024.- Como un "un paso en la dirección correcta" consideró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y líderes del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas .

"El gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal de la CPI en contra de los principales responsables de la violación del Derecho Internacional y comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza. La medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes del conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad", manifestó.

Petro agregó que Colombia confía en que la sala del tribunal llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía, según indicó a través de su perfil en la red social X.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, afirmó este lunes que la petición de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre.

Así, destacó que ambos serían responsables de la muerte por hambre de civiles como método de guerra, causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves, tratamiento cruel, asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra, ataques contra población civil, exterminio, persecución y otros actos inhumanos.

Asimismo, detalló que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamas en Gaza, Yahia Sinwar; al jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri; y al jefe del brazo político, Ismail Haniye; por responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina desde el 7 de octubre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter