Petro destituye al comandante del Ejército en medio de crisis en el suroeste de Colombia

Credito: Web

21-05-24.-El presidente colombiano, Gustavo Petro, destituyó este lunes al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en medio de la crisis de seguridad que vive el suroeste del país, donde varios ataques perpetrados hoy han dejado cuatro muertos.

El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que el general retirado Luis Emilio Cardozo Santamaría, con más de 35 años de experiencia en el Ejército, “se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo”.

“El Gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del general Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación”, agregó la información.

El cambio ocurre en momentos en que los ataques del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, se han intensificado en esa región del país donde en marzo pasado el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.

Uno de los ataques de hoy fue perpetrado por presuntos guerrilleros del EMC contra la estación policial de Morales (Cauca), donde murieron dos personas privadas de la libertad, dos policías y otros tres más quedaron heridos, mientras que una motocicleta bomba detonada en la ciudad de Jamundí (Valle del Cauca), causó seis heridos.

Por esa razón el Ejército intensificó sus operaciones ofensivas en esa región, que se ha convertido en uno de los escollos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el EMC.

El diálogo está empantanado desde que el EMC se dividió en dos y el Gobierno dejó fuera de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país, que son los grupos más violentos y los que más ataques cometen.

Gestión marcada por un escándalo
Durante su periodo como jefe del Ejército, que comenzó el 12 de agosto de 2022, el general Ospina fue un comandante anodino que pasó casi desapercibido en las decisiones importantes en materia de seguridad.

Su nombre sobresalió, principalmente, por un escándalo en el que estuvo involucrado al supuestamente hacer seguimientos e interceptaciones ilegales al profesor de inglés de su esposa, para lo cual lo vinculó como supuesto miembro de las disidencias de las FARC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter