Se disparó el gasto en armas a nivel mundial en 2023; es el mayor en una década

Fábrica de armamento militar

Fábrica de armamento militar

23 de abril de 2024.- Los gastos en armamento a escala mundial tuvieron en 2023 su mayor subida en más de una década y alcanzaron un récord de 2.4 billones de dólares debido a los conflictos y tensiones en curso, según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri), publicado ayer.

La inversión en materia de defensa aumentó en todo el mundo, aunque son más notables en Europa, Medio Oriente y Asia, según los investigadores. Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita son los países que más gastaron en armamento.

"El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima y, por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes", explicó Nan Tian, investigador del Sipri.

El gasto militar creció 6.8 por ciento en 2023, lo que representa "la mayor subida anual desde 2009", destaca el informe.

La continuación de la guerra en Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia "y en toda una serie de países europeos", agrega Tian.

Rusia aumentó su gasto 24 por ciento, a 109 mil millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014 incrementó dicha partida en 57 por ciento.

Ucrania destinó casi 100 mil millones con todo y apoyo

El gasto militar de Ucrania creció 51 por ciento, a 64 mil 800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35 mil millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos, lo que suma una inversión militar equivalente a más de 90 por ciento de la alcanzada por Rusia.

Si bien los presupuestos de defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan 37 por ciento del PIB y 58 por ciento del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone 5.9 por ciento del PIB.

"El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto (militar) es ahora muy limitado", resumió el especialista.

En Europa, Polonia –preocupada por Rusia– presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, 75 por ciento, hasta 31 mil 600 millones de dólares.

La inversión en armamento creció también en Medio Oriente.

En Israel se incrementó 24 por ciento y llegó a 27 mil 500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra contra Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a escala mundial, subió su partida presupuestal en defensa 4.3 por ciento y sumó 75 mil 800 millones de dólares.

Estados Unidos, líder mundial de gasto en el rubro, lo aumentó en 4.3 por ciento y sumó 916 mil millones de dólares el año pasado.

China, por su lado, aumentó su inversión armamentista por vigesimonoveno año consecutivo. En 2023 la subida fue de 6 por ciento, a 296 mil millones de dólares, según el Sipri.

El fortalecimiento militar de Pekín y la agravación de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos a seguir la tendencia. Así, Japón gastó 50 mil 200 millones de dólares, y Taiwán, 16 mil 600 millones, un incremento en ambos casos de 11 por ciento.

El cuarto país, India, subió su inversión 4.3 por ciento, a 83 mil 600 millones de dólares.

En América Central y el Caribe, el gasto se vio espoleado por fenómenos como la lucha contra el crimen organizado. En República Dominicana se incrementó 14 por ciento para hacer frente a las bandas violentas del vecino Haití.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3445 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter