(VIDEOS) Manifestaciones universitarias desafían al Gobierno de Milei en Argentina

Marcha universitaria en Argentina

Marcha universitaria en Argentina

23 de abril de 2024.- Decenas de miles de argentinos iniciaron este martes una nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Javier Milei y en defensa de la universidad pública y gratuita, instituciones que se encuentran al borde del colapso debido al drástico recorte presupuestario aplicado por la administración libertaria.

Las manifestaciones han sido convocadas por estudiantes, docentes y rectores de las 55 universidades públicas del país, quienes han denunciado las duras políticas de Milei contra el sector público, conocidas como las medidas de "ajuste" del plan 'motosierra', que hacen peligrar la continuidad de los estudios de decenas de miles de estudiantes.



A la marcha se sumaron organizaciones sindicales y sociales, de derechos humanos, políticos de distintos partidos, periodistas, escritores, artistas y colectivos, que por primera vez unen fuerzas para tratar de frenar las políticas de ajustes de Milei que han provocado despidos masivos y agravado la crisis económica, con un incremento acelerado de la pobreza, que ronda el 50 % y sigue en aumento.



En Córdoba, la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, en la región central del país, se efectúa una movilización multitudinaria que atraviesa la avenida Hipólito Yrigoyen, una de las principales arterias viales de esa urbe.



De igual forma, al norte del país, en Santiago del Estero, las movilizaciones masivas ya están en las calles para protestar contra la administración de Milei y en defensa de la educación pública.



Repudio al discurso de Milei

La jornada de protestas se da a tan solo horas del discurso televisado que ofreció el presidente Milei el lunes, donde destacó los supuestos logros económicos de su Gobierno en sus primeros meses al frente del país, intervención que fue respondida con 'cacerolazos' en señal de protesta.

Milei, además, anunció que durante el primer trimestre de 2024 Argentina alcanzó por primera vez en 16 años el superávit fiscal, es decir, que el Gobierno recaudó más de lo que gastó. Pero de inmediato, políticos opositores y periodistas aclararon que el equilibrio fiscal es ficticio, ya que se basa en el recorte de gasto público.

Precisamente, estos recortes son los que han agravado la dura situación económica del país, en especial la caída del 35 % en las jubilaciones, uno de los segmentos más sensibles para la población, junto con la paralización casi total de la obra pública y su consiguiente impacto negativo en la industria de la construcción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter