Argentina: universidades protestan por recorte de Milei que podrían provocar cierres

Marcha de universitarios en Argentina

Marcha de universitarios en Argentina

19 de abril de 2024.- Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios en repudio del drástico ajuste del gobierno, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.

Javier Milei no actualizó el presupuesto de la universidad, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece un 288 por ciento de inflación interanual.

"Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia", señaló Gelpi. "Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas", agregó.

La UBA, que se declaró en "emergencia presupuestaria", restringió el uso de electricidad y gas y, desde el miércoles, sus aulas y pasillos están en penumbras, sin aire acondicionado ni calefacción y con sus ascensores reservados para personas con discapacidad.

Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha nacional el 23 de abril, que se espera sea multitudinaria.

En las últimas semanas, se han impartido clases abiertas en la vía pública y cientos de personas realizaron este jueves un abrazo simbólico al Clínicas, uno de los seis hospitales dependientes de la UBA, que según indicó su director Marcelo Melo, trabaja "al 30 o 40 por ciento de su capacidad" por la falta de fondos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró el miércoles que "las universidades no van a cerrar" y que "se ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria al cual se le dio curso".

El mes pasado, el gobierno había anunciado además un 70 por ciento de aumento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, que según explicó el vicerrector Emiliano Yacobitti en el canal TN, en el caso de la UBA solo alcanza a cubrir gastos de funcionamiento, que representan el 14 por ciento del total.

También el miércoles, integrantes del consejo de investigaciones científicas Conicet entregaron a las autoridades más de mil cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina ante la suspensión de becas y los despidos en la entidad.

Milei denunció en su cuenta de X que existe "adoctrinamiento" en las universidades, y compartió una serie de pancartas pegadas por agrupaciones políticas en universidades con leyendas en su contra.

Gabriela Berg, una bioquímica y profesora de la UBA de 60 años que participó de la movilización de este jueves, lo negó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter