Asesinan a comunicador, docente y activista LGBTIQ+ en Colombia

Manuel José Bermúdez Andrade

Manuel José Bermúdez Andrade

19 de abril de 2024.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia emitió una alerta a partir del asesinato del reconocido comunicador social, profesor universitario y activista de la comunidad LGBTIQ+, Manuel José Bermúdez Andrade, en la región de Santo Domingo, del departamento colombiano de Antioquia.

El cuerpo de Bermúdez, de 58 años, fue hallado sin vida en una zona rural entre los días 6 y 8 de marzo tras la denuncia de sus familiares por su desaparición días antes. Su identidad fue confirmada más de un mes después, el pasado 17 de abril, lo que provocó una alerta del Indepaz a líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona.

El propio presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía una exhaustiva investigación que permita obtener más detalles sobre la muerte de Bermúdez Andrade, recordado por ser uno de los precursores e integrar la primera trieja legalmente reconocida en Colombia.

“Le solicito muy especialmente a la Fiscalía la investigación del asesinato de Manuel José Bermúdez en Antioquia. Colombia debe ser un país de la Libertad. La libertad no solo es poder comprar, sino poder vivir, poder vivir como se quiera, como a uno se le da la gana, con el amor como divisa y como bandera”, dijo el presidente.

Aunque el presidente sostiene que esta muerte fue un homicidio, la Policía asegura que por ahora no hay indicios de que Bermúdez hubiera sido asesinado. No obstante, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por “el escenario de riesgo a que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos”.

Más adelante, el aviso destaca que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, lo que abre la puerta a un posible asesinato perpetrado por grupos militares que operan en la zona como la AGC y la Oficina del Valle de Aburrá.

La Fiscalía confirmó que el cuerpo de Bermúdez estuvo en las instalaciones de Medicina Legal desde la primera semana de marzo. Sin embargo, no había ninguna denuncia por desaparición. Al parecer, el profesor de periodismo se había distanciado de sus dos esposos desde enero de este año, alejándose de la compañía artística que había fundado con ellos.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter