Reino Unido: proceso de extradición de Julian Assange proseguirá el 20 de mayo

Proceso de extradición de Julian Assange sigue el 20 de mayo

Proceso de extradición de Julian Assange sigue el 20 de mayo

18 de Abril de 2024.- El Tribunal Superior de Londres, Reino Unido, confirmó este miércoles que el proceso de extradición de Julian Assange proseguirá el 20 de mayo, después de que Estados Unidos presentó la información requerida.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson indicaron en una orden judicial que la audiencia del 20 de mayo será de dos horas y podrán ser examinadas las supuestas garantías de Washington, que ya la defensa calificó de insuficientes.

Si el tribunal las da finalmente por buenas tras escuchar los alegatos de las partes, Assange podrá ser extraditado a la nación norteña que le imputa 18 delitos por supuesto espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks.

En caso de rechazarlas, el australiano de 52 años podrá recurrir en otro proceso judicial su entrega.

Washington tenía hasta el 16 de abril para ofrecer garantías satisfactorias en tres aspectos.

En primer lugar, de ser extraditado le garantizará, pese a ser extranjero, poder alegar en su defensa la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.

Los magistrados también pidieron confirmación de que no se verá perjudicado en un eventual juicio por su nacionalidad y que no se le impondrá la pena de muerte.

Estados Unidos pide que Assange sea extraditado por supuestos delitos de espionaje e intrusión informática, tras revelar en su sitio web que entre los años 2010 y 2011 crímenes de guerra de La Casa Blanca en Irak y Afganistán.

Assange en 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y terminó siendo arrestado en 2019 por la Policía británica, una vez que ese país le retiró su estatus de asilo. Desde entonces ha estado en la cárcel de Belmarsh, en las afueras de Londres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter