(VIDEOS) Ecuador no tiene previsto disculparse con México

La Canciller,el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo y la titular del Interior Mónica Palencia acudieron al Parlamento.

La Canciller,el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo y la titular del Interior Mónica Palencia acudieron al Parlamento.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que un pedido de disculpas a México no está sobre la mesa en este momento, pese al rechazo internacional al allanamiento a la embajada de esa nación en Quito.

En los foros internacionales vamos a hacer respetar nuestra versión de los hechos, declaró la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al ser cuestionada sobre una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena la invasión a la sede diplomática.

Para Sommerfeld ese pronunciamiento era justo y esperado, porque «son foros internacionales que están hechos para que de una forma equilibrada, a través del diálogo, de forma respetuosa, se escuchen a todas las partes y se saquen resoluciones».

La canciller, junto a la ministra del Interior Mónica Palencia y el titular de Defensa Gian Carlo Loffredo, acudieron este miércoles a la Asamblea Nacional a rendir cuentas sobre la irrupción violenta en la sede diplomática.

En medio de discusiones y desavenencias entre los legisladores, la sesión fue suspendida.

Para la asambleísta Viviana Veloz, líder de la bancada opositora de la Revolución Ciudadana, los ministros no quieren rendir cuentas sobre lo ocurrido el pasado viernes en la sede diplomática y rechazó que se haya declarado en reserva la sesión.

«Lo que se trate en la Comisión no es una amenaza para la seguridad del Estado, son leguleyadas para obstaculizar la fiscalización, para que el país no sepa la verdad», manifestó Veloz.

La representante de la tolda insistió en que Ecuador violó las normativas internacionales y la soberanía de México al irrumpir por la fuerza la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que tenía asilo y es considerado un perseguido político.

El presidente de la mesa legislativa, Jonathan Parra, representante del bloque oficialista, que previamente decretó la reunión como reservada, indicó que debido a los incidentes registrados se retomará la comparecencia de las autoridades en otro momento esta misma semana.

Este miércoles estuvieron presentes en la Comisión de Relaciones Internacionales la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo y la titular del Interior Mónica Palencia.

Esta última sí logro pronunciarse y apuntó que ella tenía una orden de captura por ejecutar y por eso actuó.

«Soy latinoamericana, orgullosamente mexicana y ecuatoriana, tengo doble nacionalidad, y mi responsabilidad histórica ha estado presente en todos mis análisis, reflexiones, decisiones y acciones», declaró Palencia.

Tras la primera parte de su intervención hubo disputas dentro de la Comisión y la prensa fue retirada de la sala.

El asambleísta Parra explicó luego que la ministra Palencia les iba a entregar documentos clasificados y por ese motivo la cita sería reservada, a lo cual se opusieron otros legisladores.

La invasión a la embajada desató el rechazo de países del continente americano y fuera de él, así como de organizaciones internacionales, que han manifestado su profunda preocupación por lo ocurrido.

Los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discuten este jueves un comunicado conjunto con su postura ante la invasión de Ecuador a la embajada de México, que derivó en el cese de relaciones diplomáticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3802 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter