México: personal diplomático acreditado en Ecuador ya está de regreso a su país

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, abraza al titular de Relaciones Exteriores y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, tras el regreso del personal de la embajada mexicana al país

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, abraza al titular de Relaciones Exteriores y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, tras el regreso del personal de la embajada mexicana al país

8 de abril de 2024.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, recibió este 7 de abril a una decena de miembros del personal diplomático nacional que fueron llamados de regreso de la Embajada en Ecuador, después de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la representación mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que ya se encuentra en una prisión de máxima seguridad. España, Estados Unidos y la Unión Europea son algunos de la veintena de países que han mostrado su rechazo a la intervención ecuatoriana.

"Ustedes se imaginarán lo que es dejar tu vida; una vida que habías planeado en un país y tener 48 horas para abandonarlo (…) Quiero reconocer a todas ellas y ellos que defendieron, arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito", mencionó Bárcena en una rueda de prensa durante la recepción de los diplomáticos.

Fueron 18 personas, entre personal diplomático mexicano y sus familias, que abordaron un vuelo comercial desde Quito hacia Ciudad de México, solo dos días después de la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la Embajada mexicana.

Ni el dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México

Los retornados fueron acompañados por personal enviado desde las Embajadas de países aliados como Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, que tenían el objetivo de asegurar el bienestar de los mexicanos durante su salida de territorio ecuatoriano.

Además de la recepción de sus colegas, la Canciller mexicana remarcó lo insólito de la situación, experimentada dentro de la representación diplomática en Ecuador, afirmando que "ni el dictador (Augusto) Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México".

Bárcena también confirmó que el Gobierno mexicano acudirá a la Corte Internacional de Justicia el próximo 8 de abril, con la encomienda de formalizar la denuncia a Ecuador, a quien acusa de violentar el Derecho Internacional al violar la soberanía de una representación diplomática, uno de los "derechos sagrados" de los miembros de la comunidad internacional.

“A partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional", agregó Bárcena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter