(VIDEO) Ecuador: Tres masacres en dos días dejan al menos 17 personas fallecidas entre ellos 5 turistas

Credito: Web

01-04-24.-Tres masacres en dos días, en pleno estado de excepción en Ecuador, dejan al menos 17 personas fallecidas entre ellos 5 turistas, ponen en duda las medidas de seguridad que el Gobierno de Daniel Noboa ha tomado para controlar el crimen. Pese a la militarización y toque de queda, los secuestros se han quintuplicado en algunas ciudades.

La ciudadanía teme que la violencia explote aún más cuando termine el estado de excepción el próximo 8 de abril. La nueva ola de violencia tiene lugar, además, cuando el país se prepara para un referendo, el 21 de abril, en el que se abordará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y la extradición de ecuatorianos, entre otros asuntos claves de seguridad.

"La declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica", dice el comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el pasado 8 de marzo. Ese día, el presidente Daniel Noboa anunció la renovación por 30 días más del estado de excepción vigente desde el 8 de enero de este año.

El Gobierno declaró entonces un conflicto interno armado y abrió una “guerra” contra las bandas delincuenciales, a las que calificó de terroristas. Las cuentas gubernamentales replican los resultados de los operativos que realiza la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas.

“No descansaremos hasta devolver la paz a las familias ecuatorianas”, escribió la Presidencia de la República en su cuenta de X.

Sin embargo, tres masacres en dos días han ensombrecido y puesto en duda el plan de seguridad que impulsa el Gobierno de Noboa, que asumió el cargo en noviembre de 2023.

Turistas asesinados ‘por error’

Seis adultos y cinco niños decidieron pasar el feriado de Semana Santa en la turística playa de Puerto López, en la provincia de Manabí. Llegaron el jueves por la tarde. Al día siguiente, un grupo de al menos 20 individuos fuertemente armados ingresaron al hotel donde estaban hospedados. Los menores de edad y un adulto fueron liberados y deambulaban por la carretera pidiendo auxilio. Los otros cinco fueron secuestrados, interrogados y posteriormente asesinados. Sus cuerpos fueron dejados en una zona cercana al hospedaje.

“Se presume que se trataría de una presunta confusión entre organizaciones criminales”, dijeron las autoridades ecuatorianas. Ninguno de los implicados tenía antecedentes penales y lo que habría ocurrido es que los secuestradores los habrían confundido con miembros de una banda enemiga.

Pero ese no fue el único asesinato múltiple. La misma noche del viernes, pero en la ciudad de Manta, también en Manabí, un grupo de personas que se encontraba afuera de una vivienda fue atacado por hombres armados. Cuatro personas murieron, entre ellas un militar en servicio activo.

Tras lo ocurrido, el presidente Noboa expresó su solidaridad con las familias y dijo que no descansaría hasta capturar a los responsables. “Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán”, agregó.

*Con información de AFP y RSS





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter