Urge tomar medidas para enfrentar la crisis global de los desechos

Desechos sólidos

Desechos sólidos

30 de marzo de 2024.- La humanidad celebra hoy el Día Internacional de Cero Desechos, con el objetivo de impulsar iniciativas para reducir los residuos y desperdicios sólidos en el planeta y promover modalidades de producción y consumo más sostenibles.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas muestran que los hogares, las pequeñas empresas y los proveedores de servicios públicos generan cada año entre dos mil 100 millones y dos mil 300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, que abarcan desde envases y equipos electrónicos hasta plásticos y alimentos.

Pero, lamentablemente, los servicios de gestión de residuos en todo el mundo están mal equipados para hacer frente a esta situación.

Dos mil 700 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos sólidos y únicamente entre el 61 y el 62 por ciento de estos desperdicios generados en las urbes se gestionan en instalaciones controladas, ante lo cual los expertos instan a tomar medidas urgentes para hacer frente a esta crisis.

Esta jornada hace hincapié en la necesidad de fortalecer la gestión de los residuos a escala mundial y en la importancia de las buenas prácticas de producción y consumo sostenibles.

El concepto de cero desechos consiste en tomar decisiones conscientes para reducir el volumen de residuos en todos los aspectos de nuestra vida.

Esto implica eliminar los desechos desde la fase de concepción del producto, crear modelos de reutilización y reparación, y reciclar de forma segura los productos que no pueden volver a usarse.

Aunque algunas personas pueden creer que esta transición es incómoda o costosa, los expertos aseguran que en realidad puede ahorrar dinero a largo plazo, al reducir la necesidad de servicios de gestión de residuos y limitar los costes relacionados con la destrucción de la naturaleza y los efectos negativos para la salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter