(VIDEO) Argentina: Tras los aumentos de la luz y el gas, llega el turno del agua con un incremento de hasta 209%

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas, formalizó la convocatoria a una audiencia pública para definir nuevos aumentos en las tarifas de agua y cloaca. Los nuevos cuadros de AySA se discutirán el miércoles 27 de marzo, desde las 10 horas. El llamado, solicitado por el Ente Nacional Regulador de Aguas y Saneamiento, se oficializó mediante la Resolución 2/2024 de la cartera, a cargo de Luis Giovine, publicada en el Boletín Oficial este martes.

La compañía propuso un incremento de hasta el 209% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, los hogares de CABA y el Gran Buenos Aires ubicados en los niveles zonales alto, medio y bajo pagarían las siguientes tarifas (sin impuestos) a partir de abril:

Zonal alto: La tarifa por agua y cloacas aumentaría de $6.236 en marzo a $19.269 en abril.
Zonal medio: La factura se incrementaría de $5.663 a $17.500 en abril.
Zonal bajo: Los costos por hogar serían de $14.062 en abril, en comparación con los $4.551 de marzo.

En el caso de los usuarios residenciales que solo cuentan con servicio de agua (sin cloacas), los valores pasarían de $9.962 a $30.784 en el cuarto mes del año.

Cabe remarcar que, a mediados de febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, había rechazado una propuesta de la empresa, la cual contemplaba un incremento del 138% promedio, por considerarla demasiado elevada. En respuesta, la concesionaria presentó "una nueva propuesta mejorada de ajuste tarifario y aumento de la eficiencia".

"Dicho ajuste resulta necesario en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país el cual genera variaciones nominales significativas en los costos de un mes a otro. No contar con tal posibilidad implicaría o bien prever tarifas más elevadas para cobertura ante el fenómeno o bien convalidar un deterioro significativo de los ingresos de la concesión poniendo en peligro la continuidad del servicio", alertó un documento de la empresa, en donde detalló el nuevo formato.

Además, la compañía también sugirió establecer una revisión tarifaria complementaria para julio de este año. Asimismo, propuso fortalecer el sistema de tarifa social y tomar medidas para "lograr una asignación equitativa de los subsidios, de modo tal que lleguen a los que verdaderamente los necesitan".

LUZ y GAS

Muchos mendocinos se vieron sorprendidos cuando los últimos días del mes de febrero comenzaron a llegar las facturas de luz. Es que las mismas vienen con un incremento del 159% que rige desde el 1 de este mes hasta el 30 de abril.

El incremento se debe a dos variables. Por un lado, los nuevos precios estacionales dictaminados por la Nación; mientras que, por otro, la actualización trimestral del "componente provincial", que es el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Estas nuevas subas se darán de manera trimestral. Y el precio de la energía varía de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria, los aumentos van, por sobre la tarifa, de entre $4.500 hasta los $50.000 según los casos.

El impacto en la Tarifa a Usuario Final, con los impuestos, según informaron desde el EPRE es del orden del 159% a partir de los consumos registrados desde el 1 de febrero.



Con información de C5N / Canal 9 Mendoza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter