EEUU: decisión de la Corte Suprema allana el camino de Trump para las presidenciales

Donald Trump

Donald Trump

4 de marzo de 2024.- La Corte Suprema de EE.UU. ha resuelto este lunes si el nombre del expresidente Donald Trump puede aparecer en las boletas electorales del estado de Colorado. Los nueve jueces de la Corte han decidido revocar el veredicto de la Corte de Colorado que previamente prohibió al exmandatario participar en las presidenciales.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar cargos del estado. Pero los estados no tienen poder, según la Constitución, para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente a la Presidencia", reza el fallo. De acuerdo con los jueces, solo el Congreso puede aplicar la disposición de la Constitución a los cargos federales.

Tras conocerse la decisión, Trump la tachó de "gran victoria" para EE.UU.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, emitió un comunicado en el que declaró que, "según esta decisión [de la Corte Suprema de EE.UU.], Donald Trump es un candidato elegible en las primarias presidenciales de Colorado de 2024". Griswold indicó en su cuenta de X que "está decepcionada" con la decisión de la Corte. "Colorado debería poder excluir de nuestra papeleta electoral a los insurrectos que rompen juramentos", manifestó la funcionaria.

Importancia del fallo en la víspera del supermartes

El fallo llega en vísperas del supermartes, una de las fechas más importantes del calendario electoral estadounidense, cuando los electores de 16 estados votarán quiénes serán los candidatos de cada partido.

Esta decisión a favor del exmandatario congela este tipo de procedimiento en otros estados, mientras que una decisión negativa habría sentado un precedente que habría establecido una tendencia para excluir a Trump de la votación en otros estados.

En diciembre de 2023 el Tribunal Supremo de Colorado ya vetó la participación de Trump alegando el presunto rol del aspirante a la Presidencia en el ataque de sus partidarios al Capitolio en 2021. En su veredicto, el Tribunal Supremo de Colorado hizo referencia a la Sección 3 de la 14.ª Enmienda de la Constitución, que dice que "ninguna persona podrá […] ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos, si […] se hubiere comprometido en insurrección o rebelión".

Sin embargo, ese fallo fue suspendido en espera de una apelación. Posteriormente Trump fue descalificado de las primarias en Illinois y Maine, pero estas decisiones también fueron suspendidas hasta el veredicto de la Corte Suprema de EE.UU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter