México niega a Ecuador ingreso a su embajada en Quito para detener a ex vicepresidente Glas

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

Credito: Web

03-03-24.-El gobierno de México rechazó la solicitud de Ecuador para ingresar a su embajada en Quito y capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desviar fondos públicos y refugiado en esa sede diplomática desde diciembre, dijo el sábado (02.03.2024) la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

"No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (...) simplemente no se puede", declaró la funcionaria en una entrevista a Radio Fórmula, difundida por la cancillería mexicana esta sábado.

México, añadió, analiza la petición de asilo de Glas. "No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado", prosiguió.

México "siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política", apuntó.



El viernes, la cancillería ecuatoriana informó en la red social X que solicitó a la embajada de México "consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel".

Quito negará salvoconducto
Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en esa legación el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

El exvicepresidente (2013-2017) pidió asilo a México, pero Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

De acuerdo con la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí (suroeste) hacia otros proyectos.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

*Con información de Dw, afp, Ecuavisa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter