Argentina: Apertura de sesiones, más que definiciones, Milei insiste con datos falsos

Sin sustento y a través de su oratoria de motosierra y ajuste, el Presidente mintió sobre una inflación de "17.000 por ciento", negada por el mismo Indec. Con respecto a la pobreza e indigencia, se desentendió del efecto de la mega devaluación y los aumentos de tarifas realizados por su propio gobierno.

Inflación, pobreza y organizaciones sociales. Esos son algunos de los ejes en los que se basó Javier Milei para abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Pero también son los temas en los que el nuevo jefe de Estado tiró cifras como quien caza al pichón, sin sustento con los números de la realidad.

Qué dijo Milei de la inflación

En su alocución arriba de un atril con escaloncito, Milei intentó dar un panorama del estado actual de la Nación. Y para justificar su combo de motosierra y licuación -de jubilaciones y salarios- dijo que recibió un país "con una inflación anual del 17.000 por ciento.

La cifra y la medición es absurda por donde se la mire: de enero a novimebre del 2023 la suba de precios estuvo en el altísimo número de 142 por ciento, según el Indec que el propio nuevo mandatario destacó como un organismo que funciona de forma transparente, tanto que mantuvo a su presidente en el mismo lugar para empezar su gobierno.

En cuanto a cómo calculó su número elegido, el Presidente estipuló que como la inflación mayorista de diciembre fue de 54%, eso se potenciaría que, al cabo de un año, el índice de precios del consumidor quedaría en 17.000%. Lo cual es extraño porque ni siquiera con los valores mayoristas anualizado del 54 mensual -considerando que quede constante- se alcanzaría ese número imaginario.

Pero más llamativo, aún, es que los tiros al pichón de Milei van cambiando de acuerdo a las semanas. Es que al asumir -y durante varias semanas- insistió que la "inflación plantada" era del 15000%. El cálculo también era irrisorio: calculaba los valores anuales del 2023 con una proyección de la relación que dan las reservas con los pasivos del Banco Central. Un rigor metodológico que no compartía ninguna consultora.

Lo que no dijo Milei es que, en los dos meses que lleva en el Gobierno, la suba de precios alcanzó el 45% bimensual (25,5 de diciembre y 20,6 en enero). Se trata de los valores más altos desde la hiperinflación de 1991. Eso sí, para él esas cifras fueron "un numerazo" y hasta dijo que Luis "Toto" Caputo debería ser "llevado en andas" por ello.

Pobreza: el presidente "lee" mal los números en su discurso

En relación a la situación de pobreza e indigencia, Milei insistió con la misma fórmula. Porque utiliza proyecciones como números exactos. El jefe de Estado dijo que "seis de cada diez argentinos" son pobres. Lo hizo basándose en un informe de del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, que sostuvo que en enero de 2024 la pobreza afectó al 57,4% de la población.

Lo primero es el rigor de las palabras: el 60% no es el 57,4%. Pero lo primordial es que el mismo estudio se aclara que el dato surge de un "ejercicio de simulación". Tal como explica Cheqeuado, el dato no surge de una nueva encuesta sino de proyecciones realizadas sobre los datos recabados en el tercer trimestre de 2023. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, que son del primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población

Y Milei también juega con una trampa: considera como "herencia" lo que ocurrió en el primer trimestre de su mandato. Todos los consultores consideran que la mega devaluación, sumado al aumento irrestricto de tarifas, combustible y otros precios rectores de la economía, generarán una suba pronunciada de las cifras de indigencia y pobreza que el Indec medirá en el correr del año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter