EEUU: Joe Biden anuncia envio de ayuda humanitaria a Gaza lanzada por paracaidas

Credito: AFP/Getty Images

1ero de marzo de 2024.-Estados Unidos comenzará a enviar ayuda alimentaria por aire al pueblo de Gaza, anunció el viernes el presidente Joe Biden, a medida que la crisis humanitaria se profundiza e Israel continúa resistiéndose a abrir cruces terrestres adicionales para permitir más asistencia a la franja devastada por la guerra, informó CNN en una nota de prensa.

Hablando en la Oficina Oval, Biden dijo que Estados Unidos “haría todo lo posible” para llevar ayuda adicional a Gaza, que ha estado bajo intensos bombardeos por parte de Israel desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

“La ayuda que fluye hacia Gaza no es suficiente”, dijo el presidente estadounidense, señalando que “cientos de camiones” deberían entrar al enclave.

Biden dijo que Estados Unidos “va a insistir en que Israel facilite más camiones y más rutas para que más y más personas reciban la ayuda que necesitan, sin excusas”.

También destacó los esfuerzos para negociar un acuerdo para liberar a los rehenes y asegurar un “alto el fuego inmediato” que permitiría la entrada de ayuda adicional.

El ejército estadounidense está trabajando para llevar a cabo los lanzamientos desde el aire en los próximos días, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El anuncio de los lanzamientos desde el aire por parte de Estados Unidos es un reconocimiento de la terrible situación en Gaza, donde más de cien personas murieron el jueves cuando las tropas israelíes abrieron fuego mientras la gente esperaba un convoy de alimentos en el norte.

Los camiones de ayuda intentaron escapar del área, embistiendo accidentalmente a otros y causando más muertes y lesiones, agregaron los testigos a CNN.

Los lanzamientos desde el aire brindarán cierto alivio a quienes se encuentran en tierra. Sin embargo, es muy poco probable que su uso produzca una solución sostenible a la crisis humanitaria en Gaza, ya que cada gota sólo puede aportar una fracción de la cantidad de ayuda que podría transportarse al enclave en camiones.

En cambio, su uso subraya el impacto devastador de la continua negativa del gobierno israelí a abrir más cruces terrestres para la ayuda críticamente necesaria. Hasta ahora, los llamamientos de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu para que abra más cruces en el norte han fracasado. En el sur, el número de camiones que entraron en la franja devastada por la guerra se redujo a sólo 85 por día la semana pasada.

Biden hizo el anuncio mientras su administración enfrenta duras críticas internas por su manejo del conflicto, críticas que han tenido consecuencias políticas para el presidente durante un año electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter