Guatemala: presentan acción legal contra fiscal general

29 de febrero de 2024.- La Secretaría General de la Presidencia de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentaron hoy una acción legal contra la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

En la capitalina Torre de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Julio Roberto Saavedra explicó a la prensa que la querella es por la negativa de la también fiscal general de atender la convocatoria del presidente Bernardo Arévalo de participar en la Junta de Gabinete.

Los magistrados de ese alto tribunal deberán valorar este recurso contra Porras y “nombrar a un fiscal especial que investigue las implicaciones” de esa situación de rechazo a las invitaciones, comentó el nuevo líder de la PGN.

El pasado 29 de enero, el jefe de Estado anunció que se analizarían las acciones legales a emprender después de la visita “frustrada” de la titular del ente investigativo a una reunión del Ejecutivo.

Entonces Porras respondió a la cita de Arévalo, permaneció entre 10 y 15 minutos, y argumentó luego que las normativas vigentes en el país le impedían asistir a ese tipo de encuentro.

En cambio, el presidente guatemalteco afirmó que la legislación establece que puede invitar al fiscal general para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado.

Autoridades originarias mayas señalaron la víspera a Arévalo de “darse por vencido” en la exigencia de renuncia de Porras y calificaron de lamentables sus últimas palabras.

El exalcalde indígena de Sololá, Misrahin Xoquic, quien lideró el movimiento de los pueblos ancestrales durante más de 100 días consecutivos frente al MP exigiendo la renuncia de la fiscal general, manifestó su desaliento.

Nuestra gente invirtió un esfuerzo considerable para llevar a Arévalo al poder, esperando cambios significativos en el sistema de justicia, enfatizó.

Sin embargo, agregó Xoquic, sus palabras sugirieron una retirada de esa promesa, lo cual es motivo de preocupación para las comunidades que apostaron por un cambio real.

Porras aseguró el pasado martes que está dispuesta a reunirse el mandatario, quien a dos encuentros con ella envió como su representante al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

El expresidente de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán Luis Pacheco sugirió, por su parte, que el nuevo gobierno debería reconsiderar su equipo de asesores.

Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en Guatemala.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter