La izquierda italiana venció en elecciones regionales de Cerdeña

Alessandra Todde, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)

Alessandra Todde, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)

27 de febrero de 2024.- La izquierda italiana logró un importante triunfo en las recientes elecciones regionales en Cerdeña, al imponerse Alessandra Todde, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD), indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota publicada hoy en el sitio digital del diario Avvenire, esos resultados de los comicios efectuados el domingo último, que se dieron a conocer hace pocas horas, evidencia un fortalecimiento de la oposición, con este acercamiento entre sus dos agrupaciones más importantes, el PD y el M5S.

Se trata, por otra parte, de la primera derrota que sufre la gobernante alianza de extrema derecha, conformada por los partidos Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia (FI), desde su victoria en los comicios generales de fines de 2022 y, en criterio de observadores, ya se aprecian fracturas en esa coalición.

Todde se impuso por tan solo cuatro décimas a Paolo Truzzu, alcalde de la ciudad de Cagliari, capital regional, quien aparecía como favorito y gozaba del apoyo de la primera ministra, Giorgia Meloni, por lo que su fracaso es también un duro golpe para la imagen de la mandataria.

Meloni impuso la candidatura de Truzzu, contra la de un militante de La Liga, Christian Solinas, presidente regional saliente lo cual, en criterio de analistas, generó un malestar en las filas de ese partido que contribuyó a la derrota del domingo.

Truzzu, por su parte, se apuró en señalar que “la responsabilidad de la derrota es sólo mía”, en un intento por tratar de salvar la imagen de la primera ministra y disipar las críticas sobre la división entre los partidos de Gobierno.

La nueva presidenta electa de la región de Cerdeña, Alessandra Todde, milita en el M5S, fue secretaria de Estado durante el gobierno del líder de ese partido, Antonio Conte y viceministra durante el mandato del primer ministro Mario Draghi.

“Es la primera presidenta regional del M5S, la primera mujer en liderar Cerdeña. Es un día inolvidable”, comentó Conte, celebrando la que es también la primera victoria destacable de ese movimiento de izquierda tras dos años convulsos, en los que esa fuerza política sufrió varios reveses que debilitaron la misma.

Por su parte la líder del PD, Elly Schlein, significó que “cambia el viento, pues algunos ni siquiera apostaron a que llegaríamos hasta aquí”.

Dario Franceschini, uno de los máximos dirigentes de ese partido, quien jugó un papel importante en este nuevo acercamiento con el M5S, manifestó tras conocer los resultados positivos para esa coalición en los comicios de Cerdeña que los mismos evidencian que “necesitamos permanecer juntos, es sólo una cuestión de aritmética”.

Sin embargo, advirtió sobre los peligros de “pasar del pesimismo cósmico al optimismo desenfrenado, porque el camino aún es largo”, en los esfuerzos para fortalecer esa unidad de cara a nuevos compromisos electorales este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter