Los agricultores polacos bloquean un importante paso fronterizo con Alemania

Un agricultor polaco en un cruce fronterizo entre Polonia y Ucrania

Un agricultor polaco en un cruce fronterizo entre Polonia y Ucrania

25 de febrero de 2024.- "El bloqueo comenzó al mediodía. Ambos sentidos de la autopista A2 están cortados", declaró a AFP Ewa Murmylo, portavoz de la policía local. Los agricultores habían previsto inicialmente 25 días de bloqueo, pero después de hablar con los vecinos, empresarios y transportistas, decidieron "desbloquear el paso probablemente mañana", lunes, precisó Dariusz Wrobel, uno de los organizadores del movimiento.

"Esto depende de cosas que no podemos prever", indicó, en vísperas de la reunión de los ministros de Agricultura de la UE, el lunes en Bruselas. "Deben empezar a tomarnos en serio", declaró Wrobel. "Protestamos contra el Pacto Verde Europeo, hay que controlar las importaciones de productos agroalimentarios que vienen de países de fuera de la UE y debemos cuidar la producción agrícola en la UE", añadió.

Los agricultores polacos llevan varias semanas protestando en Polonia, bloqueando carreteras en todo el país y los pasos fronterizos con Ucrania. Polonia es uno de los mayores apoyos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, pero sus relaciones empeoraron en los últimos meses por las disputas comerciales, concretamente por la apertura de las fronteras de la UE a los productos agrícolas ucranianos, que según los agricultores polacos no cumplen las normas del bloque.

El gobierno polaco había declarado el viernes a AFP que Varsovia y Kiev están "lejos de un acuerdo" sobre la importación de productos agrícolas ucranianos. Polonia designó los pasos fronterizos con Ucrania como "infraestructura crítica" para así evitar perturbaciones que puedan afectar a la entrega de ayuda militar y humanitaria al país.

El domingo, ocho vagones de tren cargados con 160 toneladas de maíz supuestamente exportado de Ucrania fueron "arrojados a las vías del tren" en Kotomierz, a unos 300 km al noroeste de Varsovia, indicó Lidia Kowalska, portavoz de la policía, añadiendo que el incidente estaba siendo investigado. El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, denunció en la red social X el "cuarto caso de vandalismo en estaciones de tren polacas" y pidió al gobierno de Polonia que tome medidas contra la "impunidad y la irresponsabilidad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter