Más de 86.000 afectados por lluvias invernales en Ecuador

Inundaciones en Ecuador

Inundaciones en Ecuador

25 de febrero de 2024.- En su más reciente informe sobre los efectos de las lluvias invernales, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador informó que desde el 29 de enero hasta el 23 de febrero se registraron 658 eventos peligrosos, los cuales afectaron 23 provincias y 131 cantones.

De acuerdo con el ente, los eventos más reiterados fueron inundaciones (62,92 por ciento), deslizamientos (19,45), colapsos estructurales (7,60), socavamientos (3,19), vendavales (2,89) y hundimientos (1,52). Estos y otros eventos provocaron hasta el momento un saldo de seis fallecidos, siete heridos, 86.427 afectados y 542 damnificadas.

Gestión de Riesgos detalló que un total de 19.395 viviendas han recibido daños, en tanto que 71 viviendas quedaron completamente destruidas.

En entrevista a medios locales, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, precisó que desde el 29 de enero se han dañado 1.200 hectáreas de cultivos y 18 km de vías.

Entre las 24 provincias del país, las más afectadas hasta el momento resultaron Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.

La víspera, el Ministerio de Economía y Finanzas entregó 27.2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para hacer frente a esta compleja situación, cuyo recrudecimiento está asociado al evento El Niño, que provoca un aumento inusual de la temperatura del mar, lo cual trae consigo fuertes lluvias a nivel nacional, principalmente en las zonas costeras.

Aunque expertos considera que las actuales lluvias tienen lugar en el contexto de un evento El Niño en fase de declinación, alertaron que durante febrero y marzo se prevén lluvias de variable intensidad en la región Litoral y Galápagos, sobre todo en la zona interior y sur, específicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter