Rusia: entregan el cuerpo de Navalny a su madre

Credito: AP Photo/Pavel Golovkin, File)ASSOCIATED PRESS

24 de febrero de 2024.- "El cuerpo de Alexéi fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X Kira Yarmish. La portavoz añadió que no sabía si "las autoridades impedirán" que el funeral se celebre "como la familia lo desea y como Alexéi lo merece".

Por la mañana, la viuda del opositor ruso, Yulia Navalnaya, que juró que proseguiría desde el extranjero la lucha de su esposo, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de impedir que el cuerpo de Navalni fuese devuelto a la familia. Las autoridades rusas se negaban desde la semana pasada a entregar los restos del disidente a su madre, Liudmila Navalnaya, quien viajó hasta la ciudad de Salejard, en la región de Yamalia-Nenetsia, cerca de la colonia penitenciaria donde murió.

La madre del opositor ruso acusó a las autoridades de chantajearla, amenazándola con dejar que el cadáver se descompusiera o con enterrarlo en el terreno de la cárcel, donde purgaba una condena de 19 años, si no accedía a que el funeral se celebrase "en secreto".

Las circunstancias de la muerte de Alexéi Navalni, siguen sin estar claras. Según los servicios penitenciarios rusos, el opositor falleció después de sentirse mal "tras un paseo". Pero el equipo del disidente rechaza la versión oficial, según la cual la causa de la muerte fue "natural", y pidió a la policía, al ejército y a los servicios de seguridad que les faciliten cualquier información sobre el "asesinato" de Navalni.

A cambio, prometieron "una recompensa de 20.000 euros" y organizar la "salida del país" del informante, "si así lo desea". Varias potencias occidentales señalaron al presidente ruso como responsable de la muerte de Navalni y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pareció incluso acusarlo de asesinato el sábado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter