Hungria: La presidenta Katalin Novak renuncia por indulto en caso de abuso sexual

Credito: REUTERS/Amr Alfiky/File Photo Purchase Licensing Rights

10 de febrero de 2024,-BUDAPEST, 10 fe - La presidenta húngara, Katalin Novak, dimitió el sábado tras verse sometida a una creciente presión para que perdonara a un hombre condenado por ayudar a encubrir abusos sexuales en un hogar de niños, informaron Krisztina Than y Boldizsar Gyori para Reuters.com.

Novak, un aliado cercano del primer ministro conservador Viktor Orban, renunció una semana después de que el sitio de noticias local 444.hu informara por primera vez sobre su indulto presidencial.

La revelación provocó un revuelo público y demandas de la oposición para que ella y la ex ministra de Justicia Judit Varga renunciaran. Varga, que ha sido una estrella en ascenso en el partido gobernante Fidesz de Orban, renunció como legislador el sábado.

El escándalo fue un raro revés para Orban, que ha estado en el poder desde 2010 y que se enfrenta a elecciones al Parlamento Europeo justo cuando el país emerge de una crisis inflacionaria.

Orban ha hecho campaña durante años para proteger a los niños de lo que describió como activistas LGBTQ que deambulan por las escuelas del país. Este ha sido uno de varios temas por los que Orban ha chocado con la Comisión Europea.

"Cometí un error... Hoy es el último día que me dirijo a ustedes como presidente", dijo Novak, cuyo papel como presidente es en gran medida ceremonial, al anunciar su renuncia en la televisión estatal. Acortó una visita oficial a Qatar y regresó inesperadamente a Budapest el sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5123 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter