(VIDEO) Presidente de Guyana anuncia inversiones en equipos y armamento militar

El presidente de Guyana,  Irfaan Ali

El presidente de Guyana, Irfaan Ali

Credito: Web

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este jueves que planifica una reestructuración en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) y hará importantes inversiones en equipamiento militar enfocado en tecnología, activos y colaboración con países aliados, mientras disputa una frontera territorial con Venezuela.

"Habrá, según nuestra evaluación, algo de reorientación y reorganización en la manera en que hacemos nuestro trabajo y cumplimos nuestras tareas", sostuvo Ali este jueves en la apertura de la Conferencia Anual de Oficiales de 2024.

La decisión del gobierno guyanés suma tensión a las relaciones con Venezuela, luego de que ambos gobiernos se comprometieran a bajar el tono de la diatriba que tienen por el reclamo del territorio Esequibo.

El presidente guyanés reconoció que el plan de reestructuración de la GDF incluirá reactivar los diferentes niveles de ayuda con los tipos de activos en los que invertirán, así como cambios estructurales.

"A quien mucho se le ha dado, mucho se le demandará", agregó Ali en referencia a un pasaje bíblico.

Así, bajo el presupuesto de 201 millones de dólares para la GDF, la agencia espera adquirir helicópteros, embarcaciones para vigilancia marítima y al menos un dron.

Por su parte, Jon Finer, uno de los principales asesores de Exteriores del presidente estadounidense, Joe Biden, y quien estuvo a principios de febrero en Guyana, dijo que ambos países estaban "profundamente cooperando" para asistir al país suramericano en preservar sus fronteras.

Además de Estados Unidos, Francia y Reino Unido también han planteado su cooperación en defensa a Guyana, que se encuentra en una disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

Ante ello, Ali aseguró que su país no se estaba involucrado en una "guerra de armas" con Venezuela, país que describió como su "formidable vecino del oeste".

Ali, a su vez, reconoció que aunque su Gobierno está comprometido con renovar su fuerza de defensa, no tiene la intención de "estirar excesivamente nuestros recursos financieros".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter