Colombia: Petro reacciona tras bloqueo al Palacio de Justicia, “le ordeno a la Policía actuar sobre los que impiden la libre movilidad de magistrados”

Tras los tensos momentos de alteración al orden público que actualmente se están viviendo en la entrada del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía de la ciudad de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) y ordenó a la Policía Nacional actuar sobre las personas que están impidiendo la libre movilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y presentar al país un informe público sobre aquellos que tendrían la responsabilidad de estos hechos.

"Aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se tratan", escribió Petro en su publicación, la cual le da respuesta a un trino de la periodista Vicky Dávila en el que le exigió al primer mandatario rechazar que algunos manifestantes le estarían haciendo a los magistrados del alto tribunal.

Cabe resaltar que el momento de alta tensión se registró una vez los integrantes del plantón se enteraron de que la Corte Suprema de Justicia no eligió nueva fiscal general de la terna que envió el jefe de Estado a ese alto tribunal.

"Tengo que informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como nueva fiscal general de la nación (...). Conforme a nuestro reglamento, se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra sobre la decisión del alto tribunal.

Luego en otro trino el jefe de Estado aclaró que así como "la Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse".

"Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia", continuó diciendo.

Este último trino de Petro también surgió como respuesta hacia otro trino de la directora de la revista SEMANA en el cual Davila aseguró que: "La Corte Suprema de Justicia no se dejó presionar, votó y ninguna de las tres candidatas obtuvo los votos necesarios para ser fiscal general. El proceso de elección sigue".

Por lo pronto, se sabe que el Director de la Policía está al frente de la situación que se presenta en el Palacio de Justicia, y ya se reunió con el presidente de la Corte, el honorable magistrado Gerson Chaverra Castro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que está dispuesta la seguridad necesaria: "Además, hemos estado en contacto permanente con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Estamos atentos a cualquier situación que se presente", fueron sus palabras en medio de una rueda de prensa.

A esta también asistió el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que no descarta hacer uso del UNDMO (antiguo Esmad) para dispersar a los manifestantes que están a las afueras del lugar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter