Uruguay llama a su embajador en Venezuela por "inviabilidad" de elecciones libres

Credito: Web

09-02-24.-El gobierno de Uruguay llamó este jueves a consultas a su embajador en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe de manera urgente sobre hechos que según las autoridades uruguayas "harían inviable" la celebración de elecciones libres en ese país.

"Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país", escribió el canciller Omar Paganini en la red social X.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, busca un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año previstos para el segundo semestre, pero aún sin fecha fijada.

Su principal rival y favorita de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada por un plazo de 15 años para ocupar cargos públicos, en un fallo ratificado el 26 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, etiquetado este jueves en el mensaje de Paganini, se había referido al tema días atrás, señalando que el bloqueo a Machado mostraba "que no se tiene voluntad de que sea una elección transparente".

"Claramente no estamos ante elecciones libres y democráticas en Venezuela", declaró el mandatario de centroderecha a periodistas el 1 de febrero.

La Cancillería uruguaya ya había expresado su "gran preocupación" por la inhabilitación de opositores en las elecciones venezolanas, "contrariando los Acuerdos de Barbados firmados en octubre pasado con garantes internacionales", según un comunicado del 27 de enero que Machado agradeció en la red social X.

El gobierno de Maduro y representantes de la oposición mantuvieron en 2023 reuniones en Barbados y en octubre alcanzaron un acuerdo político para realizar elecciones presidenciales en "el segundo semestre del año 2024".

El artículo primero de ese acuerdo reconoce el derecho de las partes a "seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre".

Machado logró una victoria arrasadora en las primarias opositoras del 23 de octubre, pero en junio había sido inhabilitada por 15 años por la Contraloría, a raíz de supuestos actos de corrupción durante el período en que Juan Guaidó fue reconocido por diversos países como presidente legítimo de Venezuela.

El Tribunal Supremo, que ya había suspendido "todos los efectos" de las primarias, confirmó la inelegibilidad de Machado determinada por la Contraloría, así como la de un posible sustituto de la oposición: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Este jueves, la plenaria del Parlamento Europeo condenó en una resolución la inhabilitación de Machado, y advirtió que si no se permite su candidatura desconocerá las elecciones de este año en Venezuela.

Legisladores oficialistas de Uruguay condenaron el miércoles lo sucedido en Venezuela en una declaración que no fue votada por parlamentarios del izquierdista Frente Amplio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3049 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter