España: agricultores mantienen las protestas por tercer día consecutivo

Agricultores españoles mantienen protestas por tercer día consecutivo

Agricultores españoles mantienen protestas por tercer día consecutivo

8 de febrero de 2024.- Al día siguiente de una demostración de fuerza en Barcelona, las columnas de tractores tomaron de nuevo las carreteras.

Los tres sindicatos representativos del sector agropecuario, Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), justificaron los bloqueos por el "malestar" de gran parte de la profesión ante un trabajo considerado precario y difícil.

En los dos días anteriores, las protestas de los agricultores y criadores de ganado habían sido convocadas por grupos de WhatsApp u organizaciones minoritarias.

"Si el tractor protesta, es que al campo le aprietan", aseguró Asaja en la red social X.

Un mensaje del que se hizo eco Marcos Alarcón, vicesecretario general de UPA. Los agricultores quieren que "esta enorme movilización sea un patrimonio muy importante que podamos utilizar en la mesa de negociación", afirmó en un video publicado en X.

Según los sindicatos, las principales concentraciones tuvieron lugar en el centro del país, en Salamanca, Ciudad Real y Ávila. En Barcelona, invadida el miércoles por casi un millar de tractores, varias decenas de agricultores pasaron la noche en el centro de la ciudad, aunque la mayoría se marchó el jueves por la mañana.

Estas movilizaciones que se dan cuando las protestas decaen en la mayoría de los demás países europeos, derivaron en enfrentamientos puntuales entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que intervinieron para intentar levantar algunos bloqueos.

Según el ministerio de Interior, varios manifestantes fueron detenidos este jueves, elevando a 19 el total desde que se inició el movimiento de protesta. Un guardia civil resultó herido leve.

Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestado, los agricultores productores de ganado españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.

"Indudable malestar"

"Hay indudable malestar", admitió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en la televisión Antena 3, pero si "lo que se hace es bloquear el país, las fuerzas del orden tienen que actuar".

La asociación que representa a los supermercados españoles, Anged, reclamó a las autoridades que tomen "las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías", advirtiendo que las protestas pueden acabar teniendo un impacto económico.

Durante un encuentro con la prensa el miércoles por la tarde, el ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo que el gobierno tiene "la mano tendida" a los agricultores "para continuar, con diálogo y compromiso, el trabajo en la búsqueda de soluciones".

Por su parte, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se comprometió el miércoles a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que el sector agropecuario venda a pérdidas.

También prometió simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

España, a menudo descrita como la "huerta de Europa", es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter