Colombia: comunidades denuncian presencia de paramilitares en el Nordeste Antioqueño

Brazalete de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Brazalete de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

8 de febrero de 2024.- Comunidades denuncian amenazas y retenciones de paramilitares del Clan del Golfo en el Nordeste Antioqueño y el Sur de Bolívar. De igual forma, alertan por enfrentamientos entre este grupo paramilitar con la insurgencia del ELN.

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo denunció que el pasado 4 de febrero hizo presencia tropas del Ejército Nacional en la vereda Rancho Quemado, perteneciente al municipio de Segovia.

Según la corporación, mientras el ejército hacía presencia en la zona, se presentaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar de las AGC (Clan del Golfo). Durante los enfrentamientos, los paramilitares retuvieron a 10 personas, de las cuales no se conoce el paradero ni cómo se encuentran.
Paramilitares amenazan a las comunidades

Así mismo, el pasado 6 de febrero, paramilitares del Clan del Golfo o AGC avanzan por distintas fincas de la vereda Altos de Manila, del municipio de Segovia, Antioquia. Durante los hechos, amedrentan y asustan a la comunidad de la región.

Los paramilitares obligaron a la comunidad de las Manuelas, los Zapotes y Arenales a asistir a una reunión con ellos en la cual confinan a las comunidades de la región y las amenazan de muerte si intentan salir de la zona.

Durante los hechos, el grupo paramilitar retuvo a un grupo de personas reconocido por la comunidad por ejercer la minería artesanal. Solo hasta el 7 de febrero estas personas fueron liberadas.

Comunidades con dificultad para comunicarse

En la actualidad, las comunidades de la vereda Altos de Manila tienen dificultades para denunciar, ya que no tienen cobertura para acceder a las redes de comunicaciones ni acceso a Internet. Las denuncias las lograron hacer por medio de acciones comunitarias para informar sobre los hechos viven ante el temor de ser atrapadas.

Por su parte, las comunidades de las comunidades de Rancho Quemado siguen en zozobra, porque hay presencia de integrantes del grupo paramilitar en la vereda.
Nuevos enfrentamientos

En el día de ayer, las comunidades denuncian que hubo fuertes enfrentamientos entre el grupo paramilitar con la insurgencia, que históricamente hace presencia en la zona.

Debido a los enfrentamientos armados, las comunidades de Altos de Manila se resguardaron en sus lugares seguros y en la Casa de la Mujer, que es una iniciativa comunitaria.


Exigencias de las Comunidades

Las comunidades le exigen al gobierno nacional acciones efectivas que les permita proteger la vida y permanecer en los territorios. También reclaman que la fuerza pública combata a los grupos paramilitares, teniendo en cuenta que en la región existe una alta militarización del Ejército colombiano.

La Comunidad también reclama acompañamiento y presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y las autoridades regionales.

De igual forma, las comunidades exigen el desmonte del paramilitarismo y que se atienda la Emergencia Humanitaria reconocida por el Ministerio del Interior en los acuerdos del Paro Regional Indefinido por la Vida y el Territorio en la Lizama, Santander en 2023.

También hacen responsable al ejército de cualquier hecho que coloque en riesgo a las comunidades por no atender las alertas y denuncias que advierten todos estos hechos.

Por su parte, la Corporación Comité de Derechos Humanos, Jesús María Valle Jaramillo hizo responsables al gobierno nacional de Gustavo Petro, al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el alcalde de Segovia, Edwin Alexander Castañeda Vahos, el ministro de Defensa, Iván Velázquez. Así mismo, a la Procuraduría Regional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, por las consecuencias que se puedan presentar debido a la omisión de atender oportunamente el llamado legítimo de las comunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter