Cuba: Presidente Díaz Canel agradece solidaridad de Venezuela y México tras el paso del huracán Ian

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles su agradecimiento a sus homólogos de México y Venezuela, quienes manifestaron su solidaridad tras el paso del huracán Ian por la isla caribeña.

«En la noche y la mañana recibí llamadas telefónicas de los Presidentes Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, preocupados por la situación del país luego del huracán Ian y listos para prestar ayuda. Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. GRACIAS», escribió el jefe de Estado cubano en su cuenta de la red social Twitter.



De igual manera, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje al pueblo y gobierno de Cuba. “Todo el apoyo y la solidaridad de Venezuela para el pueblo de Cuba y al Presidente Miguel Díaz Canel, frente a los estragos y daños que ha dejado el paso del huracán Ian por la isla. Como pueblos hermanos estamos más unidos que nunca, por los siglos de los siglos y para siempre”.

Ian registra una categoría de nivel 3, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y rachas superiores. La madrugada de este martes, tocó territorio cubano por la provincia de Pinar del Río.



El ciclón Ian tocó territorio cubano la madrugada del martes como un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), con vientos de hasta 200 kilómetros por hora y rachas superiores, dejando un apagón generalizado y causando millonarios daños a la producción.

Gobierno pone en marcha plan de recuperación
En horas de la tarde de este miércoles, el presidente Díaz-Canel encabezó una reunión a fin de evaluar los daños que dejó el paso del huracán y para poner en marcha un plan de recuperación del país.

De acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión, las afectaciones por el fenómeno meteorológico se concentraron en las viviendas, las redes eléctricas y la agricultura.



Entre el 90 y el 95 por ciento de las 12.000 casas de curar tabaco resultaron dañadas en la provincia de Pinar del Río. Los productores tenían almacenadas unas 33.000 toneladas de la hoja de tabaco y se disponían a iniciar las siembras de la próxima cosecha.

Pinar del Río, la provincia que resultó más afectada por Ian, los más grandes daños ocurrieron en la vivienda y en los circuitos eléctricos.

En La Habana, existen problemas de abastecimiento de agua potable por la falta de fluido eléctrico, mientras que en las provincias de Artemisa y Mayabeque hay afectaciones importantes en plantaciones, además, de la falta de electricidad.

Con información de Telesur / AVN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter