Bolivia: Interpol autoriza la búsqueda de exministros prófugos de Jeanine Áñez

Arturo Murillo y el extitular de Defensa, Fernando López.

Arturo Murillo y el extitular de Defensa, Fernando López.

27.11.20 - La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) autoriza búsqueda de los exministros de facto boliviano de Jeanine Áñez que huyeron pese a orden de aprehensión.

El director de Interpol-Bolivia, Pablo García, confirmó el jueves la activación de una notificación azul contra el exministro de gobierno de facto de Bolivia Arturo Murillo y el extitular de Defensa, Fernando López quienes tienen orden de aprehensión por su involucramiento en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio.

“La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, por tanto, se activó el sello azul para las exautoridades”, indicó García durante una rueda de prensa, para luego agregar que todos los trámites se han cumplido para encontrar a los exministros y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de ellos.

De acuerdo con la Policía de Bolivia, Murillo, quien es acusado de la compra con posible sobreprecio de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía, salió el 5 de noviembre del país hacia Panamá y Brasil y por ahora estaría en Estados Unidos.

La fuente agregó que una vez los exministros prófugos sean encontrados, la autoridad jurisdiccional deberá requerir la activación del sello rojo para poder capturarlos.

Murillo, un elemento clave en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 contra el exmandatario del país Evo Morales había anunciado la “cacería” contra dirigentes políticos del Movimiento al Socialismo (MAS).

De acuerdo con la Policía de Bolivia, Murillo y López salieron del país el 5 de noviembre, rumbo a Brasil. El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, situó a Murillo en Estados Unidos, a donde habría viajado tras pasar también por Panamá. A López, en cambio, se le ubica aún en Brasil. Por la salida de los exministros se encuentra detenido de forma preventiva el exdirector de Migración Marcel Rivas, presuntamente involucrado en la huida.



Con información de ABI / La Radio del Sur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter