Angela Merkel: EEUU está perdiendo su liderazgo mundial

La canciller alemana Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel

Credito: Archivo

27 de junio de 2020.- La canciller de Alemania subraya el hecho de que EE.UU. está perdiendo su influencia mundial y urge a los países europeos a prepararse al respecto.

En una entrevista con seis periódicos europeos, incluido el británico The Guardian, Merkel dijo este viernes que el reciente desempeño de Estados Unidos en los escenarios internacionales demuestra que está haciendo todo lo posible para perder su antiguo liderazgo.

“Crecimos con un cierto entendimiento de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si Estados Unidos desea retirarse de este papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso seriamente”, dijo Merkel.

La canciller germana hizo, también, referencia a la reciente decisión de EE.UU. de retirar sus tropas de Alemania y alertó a Washington que, replegando sus militares de Europa, perjudicará sus propios intereses.

Al respecto, enfatizó la necesidad de “mantener el compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lo que llamó el “escudo protector nuclear común”.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y la agenda que impulsa en el mundo a base del unilateralismo y proteccionismo, además de deteriorar las tensiones con sus rivales como Rusia y China, ha supuesto una gran amenaza a sus nexos con sus propios aliados, los europeos incluidos.

Declive de la influencia de EEUU en Europa ante China y Rusia

Efectivamente, en lo que va del inicio del mandato de Trump, la alianza EE.UU.-Europa se ha enfrentado a varios desafíos en los ámbitos comercial y de la política exterior, así como de las cooperaciones militares.

Varios expertos y figuras políticas han señalado que el ejercicio del unilateralismo por parte del Gobierno de EE.UU., junto a la gestión caótica de Trump, ha hecho que el país norteamericano empiece a perder su influencia.

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, alertó en mayo pasado que el mundo está experimentando “un cambio de poder de Occidente a Oriente”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter